Sao Paulo presentó su alineación titular para visitar a la Universidad Católica con el argentino Jonathan Calleri como el "9" del equipo en el jugo de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana. Y el atacante formado en las divisiones inferiores de All Boys pasó sus horas previas en compañía de un amigo futbolista chileno, quien por estos días se rehabilita de un tratamiento por una lesión en el cuello: Ignacio Herrera. 

Por esa razón, estará de baja en Barnechea por algún tiempo. El inicio de la amistad del Nacho con el delantero de 28 años, con quien no coicidió en ningún club, tiene su origen en la etapa de Herrera en Cobreloa, donde estuvo desde agosto de 2013 hasta junio de 2015. Ahí coincidió con René Lima, un volante central surgido en las divisiones inferiores de River Plate que llegó incluso a ser capitán de los Zorros del Desierto y también jugó por la Unión Española en su estadía en el fútbol chileno.

"Lo conozco hace muchos años por René. Teníamos un común que nos presentó. Estuvimos juntos en Barcelona, lo fui a ver a Vitoria", le contó a Redgol en alusióna la estadía que tuvo Jony en el Alavés de España, elenco que el trasandino defendió en la temporada 2018-2019. En esa época, la escuadra de Mendizorrotza contaba en su plantel con Guillermo Maripán, quien después saltó al Mónaco de Francia. 

El trotamundos futbolista chileno de 34 años, quien tuvo una experiencia en el fútbol de Ecuador. En ese país, militó en el Aucas y el Mushuc Runaagregó que "pasa que no había venido a Chile, somos muy cercanos. Hablamos seguido, un lujo tenerlo por acá".

 

La trayectoria de Jonathan Calleri incluye pasos por Inglaterra, Brasil, España y un "club puente"

Jonathan Calleri ha tenido una gran temporada en el Sao Paulo, donde ha anotado 19 goles en 35 partidos durante el año. Ese nivel ha refrendado la trayectoria del argentino, quien amenazará a la UC en la ronda de 16 mejores equipos de la Copa Sudamericana. Tuvo participación en la Selección Sub 23 de Argentina que se quedó fuera de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Jonathan Calleri disputa la pelota con el uruguayo Diego Godín en un duelo entre el Alavés y el Atlético Madrid.

Jonathan Calleri disputa la pelota con el uruguayo Diego Godín en un duelo entre el Alavés y el Atlético Madrid.

Su currículum anota estadías en Boca Juniors y dos en el Tricolor paulista. Pero también tuvo experiencia en el West Ham United, aunque no llegó a destacar demasiado en la Premier League, donde sólo convirtió una vez en la temporada 2015-2016. El Alavés, el Espanyol y el Osasuna, con nueve, uno y cinco festejos respectivamente, también supieron de tenerlo en sus planteles.

Y la información que tiene Transfermarkt es que al menos cinco de esos traspasos fueron desde el Deportivo Maldonado, club uruguayo que es conocido por funcionar como puente. Vale decir, una especie de palo blanco para triangulaciones de pases, aunque eso nada tiene que ver con Calleri. Por supuesto que el "9" del elenco brasileño le regaló entradas a Nacho Herrera para que disfrute del encuentro ante la Universidad Católica en las tribunas de San Carlos de Apoquindo.