Gianni Infantino ha vivido días movidos en medio del 71° Congreso de la FIFA. El presidente del fútbol mundial tuvo que salir al paso para negaruna investigación del The New York Time, en la que lo acusaron de ser indirectamente un promotor de la cuestionada y fallida Superliga europea a cambio del compromiso de los clubes de participar en una nueva modalidad del Mundial de Clubes.
Pero no es lo único. Además, Infantino informó que la FIFA aprueba un estudio para establecer si es posible realizar la Copa del Mundo a nivel de selecciones cada dos años, torneo que hasta ahora se desarrolla cada cuatro.
“Es una manera de promocionar el fútbol. Hay que estudiar qué podemos hacer para estimular el fútbol. Debemos tener la mente abierta. Sabemos lo que representa la Copa del Mundo”, manifestó Infantino.
El timonel de la FIFA agrega que “hay que ver cómo se puede encajar en el calendario internacional, ver los partidos de clasificación. Los aficionados quieren ver partidos más importantes. La prioridad será lo deportivo y no lo comercial”.
Y no es la primera vez se habla del tema, pues en 2020 Arsène Wenger, el ex DT de Alexis Sánchez en el Arsenal, ya había abordado la inquietud, actualmente en el cargo de jefe de Desarrollo Global del fútbol de la FIFA, con la misión de dirigir el crecimiento del balompié masculino y femenino a nivel planetario.
“Siempre le digo a la gente que la imagen no está ligada al tiempo que esperas para que se produzca el evento. Un ejemplo lo tenemos con la Champions League, que se disputa todos los años y los aficionados la siguen consumiendo”, sostuvo esa vez Wenger.
De esta forma, la FIFA da el primer paso oficial para que en el futuro la Copa del Mundo se desarrolle cada dos años, considerando que los países anfitriones siempre han sido designados con anterioridad para realizar los trabajos correspondientes a la organización de la gran fiesta del balón.