Independiente del Valle y el chileno Matías Fernández son campeones de la Conmebol Recopa tras derrotar por penales (4-5) al Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, esto tras el 1-0 agónico del Mengao en la vuelta que obligó el alargue y después la definición desde los doce pasos.

El Mengao tuvo a Vidal entre los titulares para ser reemplazado a los 71’ por Everton. Erick Pulgar quedó fuera de la convocatoria de los brasileños por lesión. Por su parte, el también chileno, Matías Fernández, fue del inicio en los ecuatorianos, sustituido a los 90’+1 por Patrik Mercado.

En los descuentos del primer tiempo Arturo Vidal se calentó con Mateo Carbajal y ambos fueron amonestados por el árbitro debido al zamarreo del King, un puntapié, mano al cuello y pechazos. Se salvó el chileno de la expulsión.

Y cuando parecía que la Recopa era par Independiente del Valle con el empate sin goles, tras la ida con triunfo por 1-0 en Ecuador, Giorgian de Arrascaesta abrió la cuenta en los 90’+5 con la asistencia de Everton y obligó a ir al alargue.

En el tiempo complementario Flamengo estuvo más cerca que Independiente del Valle, pero el marcador no se movió obligando a dirimir por los penales. Desde los doce pasos el Fla perdió el primer lanzamiento y los ecuatorianos no fallaron: victoria por 4-5.

Los penales

-Flamengo: Giorgian De Arrascaeta… ataja Moisés Ramírez (0-0).

-Independiente del Valle: gol de Lorenzo Faravelli (0-1).

-Flamengo: gol de David Luiz (1-1).

-Independiente del Valle: gol Michael Hoyos (1-2).

-Flamengo: gol Everton (2-2).

-Independiente del Valle: gol de Nicolás Previtali (2-3).

-Flamengo: gol de Gerson (3-3).

-Independiente del Valle: gol Richard Schunke (3-4).

-Flamengo: gol de Gabriel Barbosa (4-4).

-Independiente del Valle: Anthony Landázuri… gol. ¡Indepenciente campeón! (4-5).

Compacto de la revancha entre Flamengo e Independiente del Valle

En vivo: Formaciones y comentarios