Sigue abierta la polémica del duelo jugado entre Argentina y Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, el que terminó con igualdad 0-0 en la ciudad de San Juan.
Todo, por un criminal codazo de Nicolás Otamendi en contra de Raphinha cuando se jugaban 33 minutos y que dejó al jugador brasileño sangrando. Una infracción que, si bien fue revisada por el VAR, quedó sin sanción de parte del árbitro uruguayo Andrés Cunha.
Algo que hizo explotar a todos los brasileños y el mundo del fútbol donde se pudo ver una y otra vez el claro golpe en la cara que pasó desapercibido incluso por los jueces que lo ven por televisión.
Un hecho que aumentó la polémica, luego de que la Conmebol liberara los audios e imágenes de lo que revisó el VAR en el momento, con insólitas declaraciones de parte del árbitro Cunha, quien de inmediato califica un golpe “sin intención”, además del encargado, Esteban Ostojich, quien tuvo el tiempo para revisar cuadro a cuadro.
El momento en que Otamendi intenta levantar a Rafinha una vez que le había pegado un codazo
“Considero que acá el golpe es con el antebrazo en el rostro, con intensidad media, sí, en el rostro. Me parece que es falta de tarjeta amarilla, no lo considero como tarjeta roja”, saca su primera conclusión.
Pero lo más insólito llega al final, porque es determinante para que Cunha no cobre nada y siga con saque de fondo: “Andrés, chequeo completo. Uso de brazo indebido al límite”, es lo que expresa.
En claro desajuste del reglamento, donde se evalúa la intención más que el golpe, se podría poner sobre la mesa lo sucedido con Arturo Vidal, que en ningún momento ve al jugador ecuatoriano al estirar la pierna, por lo que podría ser tenido en cuenta ante una probable sanción, aunque todo quedará en manos de la autoridad de la Conmebol, que ya comenzó a tomar determinaciones.
Suspendidos por Conmebol
Las críticas al desempeño de los jueces comenzaron por los mismos brasileños. El técnico Tite fue el que comenzó con los dardos pero apuntando a la figura de Ostojich.
“Voy a decir lo que dije en el vestuario sobre el arbitraje. Y lo asumiré. Cunha es un árbitro extraordinario, su calidad técnica y de percepción son altísimas, un aspecto disciplinario muy alto. Pero el arbitraje requiere de un equipo de trabajo. ¿Quién está en el VAR?”, aseguró Tite.
El juez del partido y el VAR fueron sancionados por la Conmebol justo por esta jugada
El propio seleccionador brasileño cargó la artillería: “Es imposible, y lo voy a repetir, es imposible no ver el codazo de Otamendi a Raphinha”.
Por lo mismo, en esta jornada esto fue revisado por la Comisión de Arbitraje de la Conmebol, que sancionó a los dos jueces por tiempo indeterminado, precisamente por la jugada del codazo de Otamendi a Rafinha que quedó sin sanción en el juego.
La Comisión de Arbitraje de la Conmebol, con la firma de su director, Wilson Seneme, acaba de suspender x tiemoo indeterminado a Andrés Cunha y Esteban Ostojich x la no sanción del codazo de Otamendi a Rafinha en el partido que Argentina y Brasil jugaron ayer x las Eliminatorias.
Recuerda que podrás ver todos los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo por Redgol. Sólo debes ingresar desde tu dispositivo conectado, a internet fija o wifi y en territorio chileno, para disfrutar gratis del fútbol con la mejor calidad de imagen y sonido.
COMENTARIOS