La gran sorpresa del Mundial de Qatar es Marruecos, quien está instalado en las semifinales luego de ganar su grupo con Bélgica y Croacia, para luego superar a España y a Portugal. Una campaña extraordinaria que despertó el interés por lo que pasa en el fútbol africano.

Algo que Carlos Salvador Bilardo, entrenador que llevó a Argentina a ganar la final del mundo en 1986 con Diego Maradona a la cabeza, anticipó hace 20 años. Es que, además, sufrió ante Camerún en 1990 cuando irrumpió ese continente en los Mundiales.

En el programa televisivo Sábado Bus, en el año 2000, manifestó su pensamiento sobre África. "Lo dije en el ‘75 cuando fuimos a jugar la Copa Mohamed a Marruecos y dije ‘acá está el futuro del fútbol. No está en Europa, en Sudamérica, no está en Asia", manifestó el Narigón, siempre adelantado.

El conductor del espacio le pregunta “por habilidad o por el atletismo?", a lo que el Narigón responde con un concepto de barrio. "Porque la gente todavía juega. Vos recorres Capital Federal (principales barrios de Buenos Aires) y no se juega al fútbol. Vas al interior y la gente juega al fútbol en centros del país", contó.

Luego llevó el tema al resto del mundo. "Recorres Europa, por ejemplo Italia, y en Roma, Milán, Florencia no se juega. Vas a Alemania y en Múnich o Colonia no hay lugar", manifestó tajantemente sobre lo que es el fútbol de calle, la esencia del deporte.

En cambio ya vislumbraba que "en África juegan en todos lados y tienen países muy fuertes como Camerún, Nigeria, Sudáfrica, Marruecos, Túnez, que juegan y es bueno porque tienen técnica".

Marruecos celebra su clasificación a semis del Mundial de Qatar (Getty)

Marruecos celebra su clasificación a semis del Mundial de Qatar (Getty)

Habrá que ver si con el tiempo los africanos sigue posicionando a sus selecciones en lugares importantes de una Copa del Mundo o solamente se trata de un verano de San Juan de los marroquíes.