La Copa Sudamericana 2020 terminó hace unos pocos días con la consagración de Defensa y Justicia pero ya en Conmebol están enfocados en la edición de 2021 en la que se incluirá un cambio de formato en el que participarán un total de 56 equipos, que significan dos más con relación a las anteriores.

Pero la gran novedad es despedir a gran parte de las rondas de eliminatorias directas con la inclusión de una fase de grupos. ¿Cómo será este nuevo formato y, principalmente, cómo repercutirá a los equipos chilenos en su participación en la competición continental en el presente año? Cabe destacar que el sorteo se realizará el lunes 5 de febrero mientras que los primeros partidos serán el 16 de marzo con final programada para el 6 de noviembre.

 

Chile mantendrá sus cuatro cupos y, a excepción de los clasificados de Argentina y Brasil, todos los conjuntos deberán enfrentar a equipos de su misma federación en la primera ronda eliminatoria. Serán 32 los clubes que se midan en esta ronda, por lo que cada país se asegurará, al menos, dos representantes en la fase de grupos.

De esta ronda clasificarán 16 clubes provenientes de la ronda de grupos a los que se sumarán los 12 entre argentinos y brasileños, además de los cuatro perdederos en la fase 3 de las rondas previas de la Copa Libertadores.

Acá vendrá la mayor complicación pues avanzará solo el campeón de grupo y se añadirán ocho terceros de la Libertadores para los octavos de final. Actualmente, a falta de tres jornadas en el Campeonato Nacional, los equipos que estarían clasificando a Copa Sudamericana son Universidad de Chile, Deportivo Antofagasta, O'Higgins y Huachipato.