Andriy Shevchenko vivió en carne propia las consecuencias de la relación entre Rusia y Ucrania. A los nueve años escapó del pueblo de Dvirkivshchyna tras el Desastre de Chernóbil, la explosión de un reactor nuclear al norte del país eslavo, que afectó a más de cinco millones de personas.

El ex delantero de Dinamo de Kiev, Milan y Chelsea, Balón de Oro en 2004 y campeón de Champions League con los rossoneri, ha sido permanente activista de la defensa ucraniana ante las amenazas rusas, que esta mañana se concretaron con el inicio de una acción bélica.

Por eso no sorprendió que a través de sus redes sociales oficiales, hiciera un llamado a sus compatriotas a unirse contra Rusia. "Siempre he estado orgulloso de mi gente y de mi país", sentencia Sheva en su cuenta de Instagram.

Junto a la imagen de la bandera rusa fundida con un mapa del territorio, el ex entrenador de la selección ucraniana les recuerda a sus paisanos que "hemos pasado por muchos momentos difíciles y en los últimos treinta años nos hemos formado como nación".

Andriy Shevchenko reaccionó en redes sociales frente al conflicto bélico en Europa del Este

Andriy Shevchenko reaccionó en redes sociales frente al conflicto bélico en Europa del Este

Y continúa: "Una nación de ciudadanos sinceros, trabajadores y amantes de la libertad. Este es nuestro activo más importante. Hoy es un momento difícil para todos nosotros. ¡Pero debemos unirnos! ¡En unidad venceremos! ¡Gloria a Ucrania!", completa el ex goleador.

La declaración de guerra de Rusia contra Ucrania ha dado paso a las primeras hostilidades bélicas y pone en alerta a las autoridades del fútbol, que ua suspendieron la liga ucraniana y estudian la viabilidad de disputar la final de Champions League en San Petersburgo a fines de mayo.