Dirimir al mejor club del mundo cada temporada es un ejercicio que con el correr de los años ha ido variando. Antiguamente se jugaba la Copa Intercontinental entre el campeón de la Copa Libertadores y la Champions League, trofeo que en el 2007 fue reemplazado por el Mundial de Clubes de la FIFA que integraba a los monarcas de las demás confederaciones.

Pues bien, este Mundial de Clubes sufrirá tal vez el cambio más gran de su historia, ya que a partir del 2025 tendrá formato similar al que tuvo Mundial de Selecciones entre 1998 y 2022, es decir, contará con 32 elencos clasificados y se realizará en un mes completo.

La FIFA confirmó que este nuevo torneo se llevará a cabo entre junio y julio. Además su armado se repartirá entre cuatro equipos de la AFC (Asia), cuatro de la CAF (África), cuatro para la Concacaf (Centro y Norteamérica), seis para la CONMEBOL (Sudamérica), uno para la OFC (Oceanía), doce de la UEFA (Europa) y la última para la sede del torneo.

De momento todavía resta saber cuáles serán los criterios para dar con los clasificados. Por ejemplo en Sudamérica se espera que los clubes saquen pasajes desde la Copa Libertadores y desde la Copa Sudamericana, así como en Europa lo harán con la Champions y Europa League.

Sin lugar a duda que una de las expansiones más importantes que se da a nivel de clubes para dar con el mejor equipo del mundo. La pregunta que ahora resta hacerse es… ¿Aguantará el calendario un torneo de este tipo?