El caso Byron Castillo sigue dando qué hablar. Santiago Barragán, abogado y miembro del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en las últimas horas se refirió sobre cómo avanza el caso y habló sobre la resolución que impuso el TAS a La Tri y los tres puntos menos con los que arrancará la selección de cara al proceso clasificatorio a la Copa del Mundo a disputarse en Canadá, México y Estados Unidos el 2026.

El TAS determinó que el futbolista de 24 años no nació en Ecuador, sino que en Colombia, y que jugó por la selección ecuatoriana con un pasaporte legítimo pero que contenía una falsa información, situación por la cual sancionó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol con tres puntos cuando comiencen las Eliminatorias y una multa de USD 101 mil. 

"Está en manos de abogados suizos, de un estudio de abogados suizos, porque este es un recurso extradeportivo. La justicia deportiva termina con su máxima instancia que es el TAS, el TAS es quien emitió el fallo de los tres puntos y con esta suerte de dejar en el limbo la nacionalidad de Byron Castillo, lo único que quedaba es solicitar la nulidad del fallo del TAS", señaló el abogado.

Además, agregó que "3sto se lo puede hacer con el Tribunal Federal Suizo, se mandó al Tribunal Federal Suizo esta situación y en los próximos días sabremos. Son expertos que manejan el derecho constitucional, el derecho civil y los derechos humanos en Suiza, quienes están a cargo de esta situación", cerró. 

 

El fixture ecuatoriano

Cada vez falta menos para el inicio de las Eliminatorias sudamericanas con miras a la Copa del Mundo de Canadá, Estados Unidos y México 2026. Será un proceso distinto, debido a que son seis los cupos directos para la cita que reúne a las mejores selecciones del mundo, mientras quien ocupe el séptimo lugar en la tabla de posiciones disputará el repechaje. 

En septiembre del 2023 inician las Eliminatorias y Ecuador ya conoció a sus rivales. En la primera fecha se enfrentará visitará al último campeón del mundo, Argentina, mientras que en la segunda jornada recibirá al siempre complicado conjunto uruguayo. Ante Chile se verán las caras en la jornada seis, en suelo ecuatoriano.