Las vueltas de la vida. El mismo Byron Castillo que a doce días del Mundial de Qatar 2022 grabó un video bailando sonriente rumbo al emirato, este miércoles aparece absolutamente comprometido en su participación en la Copa del Mundo. El fallo del TAS le quitó todo el respaldo de la dirigencia y nadie quiere correr el riesgo.

Así se desprende de las reflexiones del abogado Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que en diálogo con el periodista Roberto Bonafont reconoció la posibilidad de que el jugador de controvertida nacionalidad quede fuera de la nómina definitiva que dicte el seleccionador Gustavo Alfaro.

Manzur explicó textualmente la directriz de la federación. "Quien decide si Byron Castillo debe ser convocado es Alfaro y la fecha que tiene es el lunes 14 para entregar la lista definitiva. Lo que la Federación Ecuatoriana de Fútbol va a hacer ahora es realizar las consultas necesarias para saber que no estamos corriendo ningún riesgo", sentenció.

¿Puede jugar el Mundial Byron Castillo?
 

Ecuador ha dicho que Byron Castillo jugó las eliminatorias con una autorización de la Conmebol, pero los nuevos antecedentes pueden torcer el destino de cara a la decisión de la FIFA. Además, la federación ecuatoriana se expne a una mayor sanción que comprometa su participación en el Mundial de 2026.  

Manzur prefiere no especular más allá y asume que, "si bien el fallo ratifica que Ecuador ha clasificado, que el jugador es ecuatoriano y que el jugador es elegible; nos preocupa la sanción que nos impone por, en teoría, haber usado un documento con información que es falsa, entiéndase el lugar de nacimiento".

 

 

El directivo además adelantó que la federacón ecuatoriana esperará la redacción del fallo antes de pensar la presentación de un recurso ante el Tribunal Federal Suizo, la última instancia de apelación y ya de carácter civil: "No creo que sea rápido, (los jueces) se van a tomar su tiempo. Por eso, después de ello analizaremos si realizamos una acción de nulidad" 

Pero por ahora, toda la energia está puesta en el huracán interno que desató el fallo del TAS. Manzur reiteró que la sanción los pone alertas. "Como nos preocupa, tenemos que estar seguros para no cometer riesgos. Tenemos hasta el lunes", subrayó el abogado y vicepresidente de la federación ecuatoriana.