Delfín se hizo ampliamente conocido en Chile tras vencer a Colo Colo en el Monumental en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018, dándole un golpe mortal a Pablo Guede.

Pero el cetáceo no ha parado de crecer y tras llegar a la final de la Copa Ecuador y perderla por goles de visitante ante Liga de Quito, se cobró revancha del mismo rival y dio a vuelta olímpica por primera vez en la máxima categoría del fútbol de su país.

Ambos elencos no se pudieron superar al final de los 180 minutos de los partidos de ida y vuelta. De hecho, por primera vez que en este formato terminan los dos duelos 0-0 con Adrián Gabbarini y Pedro Ortiz, los arqueros, como gran figuras.

Así se fueron a los penales donde no hubo mucha precisión que digamos. López y Alcivar pusieron el 1-1 parcial, luego fallaron Piñatares y Antonio Valencia, Luis Cangá marcó para Delfín y después sólo penales fallados: Caicedo, Noboa, Ayoví, Garcés y, finalmente Christian Martínez para coronar a los de Manta.

Primer título para Delfín y, de paso, pone en tres la lista de equipos fuera de Quito o Guayaquil en dar la vuelta tras Olmedo en 2000 y Deportivo Cuenca en 2004. De paso, entran a la fase de grupos de la Copa Libertadores.