Durante el segundo día del Mundial de Qatar 2022 ya se vivió una de las mayores goleadas del torneo con Inglaterra derrotando 6-2 a Irán por el Grupo B. Sin embargo, el partido estuvo marcado por la lesión que tuvo el portero asiático Alireza Beiranvand, quien tuvo una fuerte conmoción tras un choque con su compañero Majid Hosseini, hecho que permitió implementar un cambio extra en el partido.

¿Cuántos cambios se pueden hacer durante el Mundial de Qatar 2022?

Bajo la nueva normativa de la FIFA, en este Mundial de Qatar 2022 se permite quecada equipo realice cinco cambios más una eventual sexta sustitución en caso de que un jugador sufra una conmoción cerebral, tal como le ocurrió al portero iraní.

La IFAB (International Football Association Board) propuso la idea de este sexto cambio para evitar que un jugador que haya sufrido un fuerte golpe en la cabeza siga jugando, y en este Mundial se aplicó por primera vez la nueva regla con el arquero Beiranvand.

Esto es parte del Protocolo de Conmociones Cerebrales, cuyo objetivo es que un futbolista que haya recibido un golpe en la cabeza sea sustituido sin que el equipo gaste una modificación, a diferencia de como ocurría anteriormente en donde muchas veces jugadores afectados seguían jugando para no perder cambios.

¿Cuántas ventanas de cambios se pueden hacer en Mundial de Qatar 2022?

Estas cinco sustituciones más la eventualidad de una sexta se pueden realizar solo en un máximo de tres ventanas de cambios. Esto sin considerar el periodo del entretiempo que no cuenta como ventana.

Igualmente hay que recordar que si un partido se va a la prórroga, ambos equipos podrán hacer una sustitución extra, incluso si las selecciones ya realizaron todos los otros cambios permitidos.

Con esto, eventualmente un equipo podría llegar a realizar siete cambios en un mismo partido. Esta modificación extra se puede hacer antes de que empiece el alargue (luego de que termine el tiempo regular del partido), durante la prórroga o en el entretiempo de esta.

Por todo esto, el reglamento del Mundial también permite que haya 15 suplentes en cada selección, es decir, que todos los futbolistas nominados por su país podrán estar en la banca.

Revisa el momento exacto en que el portero de Irán chocó con su compañero