La frase "estallido social" la conocemos muy bien en Chile, y ahora se apodera de Perú, porque en el vecino país existe una revuelta del pueblo, situación que salpica indirectamente a Colo Colo y Universidad Católica.

Albos y cruzados son los representantes chilenos en la Copa Libertadores de América, y los dos cuadros criollos quedaron emparejados con elencos incaicos, porque se medirán con Alianza Lima y Sporting Cristal, respectivamente.

Los primeros que debían salir a la cancha eran los celestes, porque este martes en el grupo de la UC se debían medir con Flamengo en Lima, pero el partido fue suspendido, según adelanta el portal Doble Amarilla.

La situción se debe a que el presidente peruano, Pedro Castillo, dio a conocer en la medianoche que para este martes regirá un un toque de queda total en Lima.

"El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales de todas las peruanas y peruanos", indicó el mandamás.

Lima en conflicto - Getty

Lima en conflicto - Getty

Esto generó, además, que River Plate, de la zona de Colo Colo, no viaje a la capital peruana para su partido con Alianza, el cual deberá ser reprogramado por la Conmebol.

Universidad Católica debe jugar en Perú el 4 de mayo con Cristal, mientras que un día después lo hará Colo Colo ante Alianza, pero se espera que para aquella fecha el conflicto esté en orden.