Le salió pesada la pista a Chile y el resto de los países sudamericanos para organizar el Mundial del 2030. Esto debido a que se hizo oficial que Marruecos irá de la mano junto a España y Portugal, según informpo el país africano durante la reunión del Consejo de la FIFA, en Ruanda.

El Rey Mohamed VI de Marruecos realizó el anuncio a través de un discurso. "Esta candidatura conjunta, que no tiene precedentes en la historia del fútbol, unirá a África y Europa, el norte y el sur del Mediterráneo y los mundos africano, árabe y euromediterráneo", confesó.

En efecto, jamás una Copa del Mundo de la FIFA ha sido organizada en dos continentes, por lo que sería la primera vez que esto suceda. Hasta el momento solamente está el antecedente del Mundial conjunto entre Corea del Sur y Japón, además de lo que ocurrirá el 2026 en Norteamérica.

A estos tres países se puede unir Ucrania, a quien esperan invitar por solidaridad luego del ataque sufrido por Rusia. Un tema que aún está en estudio, debido a la suspensión de Andriy Pavelko como presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol.

De esta manera la FIFA tendrá que tomar una decisión importante, pues es innegable que en materia de infraestructura los países europeos y Marruecos están más desarrollados. De hecho, en la nación africana se jugó el último Mundial de Clubes hace pocas semanas.

Marruecos y Portugal esperan organizar juntos el Mundial del 2030 (Getty)

Marruecos y Portugal esperan organizar juntos el Mundial del 2030 (Getty)

En Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay habría que levantar nuevos recintos y remodelar otros, aunque la gran esperanza es que se decida por un asunto de romanticismo, debido al centenario del evento. La decisión debería tomarse el 2024.