La tradicional elección del mejor jugador de América, que organiza el diario uruguayo El País, tiene a su nuevo ganador. Se trata del delantero Pedro, del Flamengo, que superó en una estrecha votación a su compañero de equipo Giorgian de Arrascaeta y consiguió por primera vez en su carrera este galardón.

El ariete obtuvo 68 votos, mientras que el uruguayo quedó un paso más atrás con 64 sufragios. Ambos fueron campeones de la Copa Libertadores el 2022, siendo las figuras del Mengao, lo que pesó a la hora de la elección. En tercer lugar se ubicó Julián Álvarez con 34 votos, quien jugó la primera parte del año pasado en River Plate.

De esta manera, el ariete carioca sigue la huella que alguna vez marcaron jugadores chilenos. Elías Figueroa ganó el premio tres veces en la década de los 70, Marcelo Salas lo obtuvo en 1997 y Matías Fernández ganó en el 2006.

En tanto, en la categoría de entrenadores el triunfador fue Lionel Scaloni. Luego de obtener el título del mundo con Argentina, era el gran favorito y quedó en evidencia al arrasar con 107 puntos, venciendo a Dorival Junior, el DT de Flamengo.

Scaloni fue elegido el mejor entrenador de América (Getty)

Scaloni fue elegido el mejor entrenador de América (Getty)

El 11 ideal quedó conformado con Weverton (Palmeiras); Gustavo Gómez (Palmeiras), David Luiz (Flamengo), Thiago Heleno (Athletico Paranaense); Everton Ribeiro (Flamengo), Gustavo Scarpa (Palmeiras), Lorenzo Faravelli (Independiente del Valle), Giorgian de Arrascaeta (Flamengo); Gabriel Barbosa (Flamengo), Pedro (Flamengo), Julián Álvarez (River Plate).

En el ámbito femenino, la ganadora fue la colombiana Linda Caicedo, con 76 votos. Superó a la brasileña Bia Zaneratto (Palmeiras) y a la argentina Yamila Rodríguez.