El delantero brasileño Pedro, sensación de la temporada con la camiseta de Flamengo, marcó tres goles en el macizo 4-0 del conjunto carioca sobre Vélez Sarsfield en Buenos Aires, en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores de América. El ariete suma once anotaciones y es goleador absoluto del torneo continental.

Pero Pedro Queixada, como se le conocía en sus inicios por su prominente mandíbula, también tendría una cita con la historia. El atacante de 25 años emuló una hazaña que se produjo hace 25 años, cuando sólo tenía un mes de vida. En una noche excepcional, Colo Colo venció a Cruzeiro por semifinales en el estadio Monumental, con tres goles de Ivo Basay,

Nunca más otro jugador hizo una tripleta en semis de la Copa. En el 1-0 remató en la puerta del arco una gran acción colectiva con pase de Gabigol. En el 3-0, el mismo Gabigol lo habilitó con un pase al vacío, y Pedro cuchareó el balón delicadamente sobre Lucas Hoyos; y en el 4-0 recogió un rebote tras pase de Arturo Vidal y liquida con un remate cruzado.

El 30 de julio de 1997, el Hueso Basay timbraba su triplete con un cabezazo impresionante, tras tiro libre del Coto José Luis Sierra; y luego batía a Dida con dos lanzamientos penales fulminantes, uno arrastrado y el otro al ángulo izquierdo. Pero el cuento no tuvo el final feliz que esperaban 40 mil espectadores en Pedrero.

Colo Colo buscó la media hora final el gol que le llevara a la final de la Copa Libertadores, pero se topó con un Dida gigante que estiró el 3 a 2 en el marcador hasta la definición por penales. Y ahí se lució quien posteriormente sería subcampeón y campeón del mundo con Brasil. La futura leyenda del Milan atajó los remates de Basay y Marcelo Espina, y la visita se llevó el boleto a la final con un contudente 4-1.

Hubo antorchas en el Monumental para premiar la actuación del equipo de Gustavo Benítez, que terminó ese año entre los cuatro mejores del mundo. Hubo boxeo en el túnel, cuando el brasileño Ramos se burló de Juan Carlos González e Ivo Basay. Una noche que hoy recibe un inesperado reconocimiento, en los pies de un Pedro en estado de gracia. 

Cabe consignar que la marca del hattrick en semifinales fue estrenada nada menos que por Pelé, en el Botafogo 0, Santos 4 de la Copa Libertadores 1963. Y luego la igualó el fallecido Albeiro Uzuriaga, en el 6-0 de Atlético Nacional contra Danubio de 1989.