La carrera de Diego Maradona tiene su punto más alto en el Mundial de 1986, donde alcanzó la gloria con Argentina. También lo conseguido años después con el Napoli, al conseguir la Copa UEFA. Sin embargo, en Sudamérica a nivel de clubes no brilló.

Contraria a su rica historia mundial, en esta parte del mundo quedó al debe en los torneos organizados por la Conmebol. La Copa América solamente la disputó en 1987 y 1989, donde no alcanzó una gran participación, mientras que Copa Libertadores jamás la jugó.

Es más: a nivel de clubes, solamente jugó un partido en competencias que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol. Fue en 1997, cuando Boca Juniors enfrentó a Colo Colo en la extinta Supercopa. Fue la única vez que el Diego enfrentó oficialmente a un rival de otro país en América.

Ese encuentro se jugó en septiembre del año mencionado en el Monumental y tuvo la particularidad que fue el penúltimo encuentro que Maradona disputó en su vida. Solamente jugó los primeros 45′, pues el Bambino Vieira lo reemplazó en el entretiempo. Tras ese partido, jugaría contra River Plate en octubre, antes de su retiro definitivo.

Maradona saliendo del Monumental.

Maradona saliendo del Monumental.

“Colo Colo es un equipo de mucha convocatoria y se dio que por la huelga la gente tenga sed de fútbol, espero darle a la gente todo lo que pueda”, señalaba el Diego antes del partido haciendo referencia a que ese año un partido se jugó con juveniles por la huelga del Sifup.

Fue el Cacique quien se quedó con el triunfo aquella noche en Macul. Con goles de Marcelo Espina de tiro libre y Ivo Basay bien entrado el segundo tiempo, superó por 2-1 al cuadro xeneizeque descontó gracias a un gol del mexicano Luis Hernández.

Este hecho de Maradona es un ingrediente más a estos partidos entre ambos elencos, que en Chile se recuerdan mucho por lo ocurrido en 1991 en la Libertadores y que incluso algunos se animan a llamar clásico.