La historia tendrá reservado este miércoles para Sergio Agüero. El Kun anunciará su retiro definitivo del fútbol, producto de una arritmia cardiaca que se manifestó cuando el hombre de Barcelona jugaba ante Alavés a fines de octubre.
Quedará en los archivos una carrera impresionante, desde su aparición como profesional en Independiente de Avellaneda, con sólo 15 años, hasta sus mayores glorias: pentacampeón inglés con Manchester City, medalla de oro y Copa América con Argentina.
Y en esa leyenda habrá espacio para un puñado de chilenos, específicamente cinco, quienes acompañaron dentro de la cancha al delantero trasandino. Un grupo que hoy siente que con la partida de Agüero, también se va una parte de ellos.
El caso más notable es el de Claudio Bravo. Jugó 40 partidos junto al Kun con la camiseta del City, fue multicampeón en Inglaterra y se dio el lujo de asistir un gol del ariete trasandino en la final de la Carabao Cup de 2018, con un extraordinario saque de meta.
Pero Bravo tiene otro récord con Agüero. Después de Alexis Sánchez y Gary Medel, el arquero es el futbolista chileno que más veces enfrentó al Kun, con un total de doce presentaciones: cuatro veces en Atlético-Real Sociedad y ocho en Chile-Argentina.
De este clásico sudamericano data la mejor intervención de la historia para Bravo, el cabezazo increíble que el golero conjuró con una mano en la final de la Copa América Centenario de 2016. Pasa el tiempo y el mismo Agüero no lo puede creer.
$bp(“Brid_39484168”, {“id”:”6121″,”width”:”100%”,”height”:”270″,”video”:”922682″});
Los chilenos que jugaron con Sergio Agüero
Pese a lo extenso de su carrera, Sergio Agüero sólo compartió la cancha de manera regular con Claudio Bravo. Pero el arquero y capitán de la Roja no es el único que tiene esa condición con el goleador argentino.
En menor medida, se suman otros cuatro jugadores nacionales en la trayectoria del Kun. El primero fue Rafael Olarra, que jugó dos partidos de Copa Sudamericana junto al entonces novato delantero, en Independiente de Argentina.
Luego fue el turno de otro ex capitán de Universidad de Chile. Nada menos que José Pepe Rojas, quien actuó en cinco partidos con el ariete trasandino en 2005, también en el Rojo de Avellaneda y con una curiosidad: perdieron cuatro de los cinco encuentros.
Además de Bravo, Agüero compartió con otro chileno en el Manchester City. Se trata de David Pizarro, quien jugó Premier y Europa League con el Kun, y estuvo en el gran triunfo sobre Sporting de Portugal en 2012, cuando Matías Fernández marcó de tiro libre.
Finalmente, quedará en el registro un chileno por adopción, como es el caso de Julio Barroso. El Almirante fue capitán de la selección argentina que se quedó con el título en el Mundial Sub 20 de Holanda 2005, con Lionel Messi y Sergio Agüero como principales atracciones.
Recuerdos que vuelven al presente para honrar la carrera de uno de los delanteros más precoces y efectivos que ha dado el Siglo XXI y que hoy ve el final de su trayectoria por culpa de un desafortunado problema cardiaco.