Cuando se cumplirá un mes de que la Federación de Fútbol de Chile presentó la apelación al fallo de la Comisión de Disciplina de la FIFA por la denuncia en contra de Byron Castillo y la selección de Ecuador, parece que el expediente se está cubriendo de polvo en las oficinas del ente rector en Zúrich.

Pero nada está olvidado y así lo ratificó el vicepresidente de la ANFP, Jorge Yunge, en declaraciones oficiales replicadas por la prensa internacional. "Estamos completamente seguros de las conclusiones de nuestras investigaciones", sentenció el personero al referirse a la acusación contra el defensor del León de México.

Cabe recordar que Chile denunció en mayo ante la FIFA al jugador y la selección ecuatoriana por "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad" en su inscripción oficial para actuar en ocho partidos de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022, ante la existencia de documentación paralela de origen colombiano.

"Es absolutamente claro que el jugador utiliza un documento ecuatoriano adulterado. Lo que está en juego aquí no es solo un lugar en la Copa del Mundo 2022, sino todo el principio del juego limpio", explicó Yunge de cara a una decisión que se ha hace esperar por parte de la Comisión de Apelación de la FIFA.

Chile ha anunciado que recurrirá posteriormente al Tribunal de Arbitraje Deportivo, en vista de las "discordancias" del primer fallo de la FIFA, que rechazó la denuncia pero reconoce que "puede resultar sospechoso que dos certificados de nacimiento diferentes (el ecuatoriano y el colombiano) contengan información similar pero al mismo tiempo contradictoria".

En caso de que la FIFA acoja la denuncia, Ecuador puede perder los puntos recogidos en los ocho partidos en que actuó Castillo por las eliminatorias, lo que llevaría a su eliminación del Mundial y a la clasificación de Chile en su lugar con la suma de cinco nuevas unidades y un salto del séptimo al cuarto puesto de la tabla de posiciones.