Burkina Faso se convirtió en el primer clasificado a los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones tras empatar 1-1 frente a Gabón en los 90 minutos para luego ganar por 7-6 en la definición por penales en el estadio Omnisport de Limbe, al Suroeste de Camerún.

El delantero del Aston Villa, Bertrand Traoré, pudo abrir la cuenta en los 18’, sin embargo  falló el penal. En los 28’ se tomó revancha y puso el 1-0 parcial tras la perfecta asistencia al vacío de Dango Ouattara.

Ya en el complemento, Gabón se quedó con uno menos por la expulsión por doble amarilla de Sidney Obissa en los 67’. Esto no les impidió marcar el agónico 1-1 en los 90’ con el autogol de Adama Guira.

En el alargue el marcador no se movió obligando la larga definición por penales, con nueve lanzamientos para cada equipo. Fue 7-6 final la victoria de Burkina Faso desde los doce pasos.

Ya entre los ocho mejores de la Copa Africana de Naciones de Camerún 2021, Burkina Faso espera rival en los cuartos de final entre el ganador de la llave entre Nigeria y Túnez.

Cabe recordar que Burkina Faso clasificó a octavos de final como segunda del Grupo A, zona que lideró Camerún. Gabón había avanzado como sublíder del Grupo C que se adjudicó Marruecos.

Los penales

Gabón: gol de Denis Bouanga (0-1)

Burkina Faso: gol de Issa Kaboré (1-1)

Gabón: gol de Axel Méyé (1-2)

Burkina Faso: gol Soumaila Ouattara (2-2)

Gabón: gol de Aaron Boupendza (2-3)

Burkina Faso: gol de Esmond Tapsoba (3-3)

Gabón: Guelor Kanga falla (3-3)

Burkina Faso: Saidou Simporé también falla (3-3)

Gabón: gol de André Boyogo Poko (3-4)

Burkina Faso: gol de Steeve Yago (4-4)

Gabón: gol de Bruno Ecuele Manga (4-5)

Burkina Faso: gol de Adama Guira (5-5)

Gabón: gol de Louis Ameka (5-6)

Burkina Faso: gol de Mohamed Konaté (6-6)

Gabón: Yannis N’Gakoutou-Yapende falla (6-6)

Burkina Faso: Abdoul Tapsoba falla (6-6)

Gabón: Lloyd Palun se lo pierde (6-6)

Burkina Faso:  gol de Ismahila Ouédraogo y clasificación (7-6)