Tan solo dos años le han bastado a Manuel Pellegrini para meterse en la historia del Real Betis pues le acaba de dar su tercera Copa del Rey, primera desde 2005, que consagra una tremenda temporada del equipo que estuvo siempre en la zona alta de la tabla de La Liga además de competir a la altura en Europa League.

Contra Valencia, siendo titular Claudio Bravo en el arco de los verdiblancos, lograron una consagración ansiada por uno de los clubes de mayor tradición en España. Esta, además, es una de las obras más logradas del Ingeniero que alarga su palmarés que lo consagran como uno de los técnicos más exitosos que ha nacido en Chile y sin duda el que más cosas ha logrado en el extranjero.

¿Cómo queda el palmarés de su tremenda carrera? Para su primer título hay que remontarse a 1995 al alzar la Copa Chile con Universidad Católica siendo su única consagración en el país y allí empezó a cosechar conquistas por fuera de nuestras fronteras y cuatro años después guió a la Liga de Quito al título en Ecuador.

Luego fue su oportunidad de hacerse sentir en Argentina con dos de los grandes del otro lado de la cordillera. Primero fue con San Lorenzo en el Clausura 2001 y luego en River Plate en el Clausura 2003. Allí llegó el salto a Europa con Villarreal, donde no ganó pero sí hizo historia con las semifinales de Champions League en 2006.

La reinvención del Ingeniero

Para la 2009-10 saltó a Real Madrid, pero el Alcorconazo de la Copa del Rey le quitó espalda además de coincidir con una de las grandes versiones del Barcelona. Tuvo una nueva oportunidad en Málaga, al que clasificó a la máxima competición europea en un proyecyo que lució interesante.

Tras eso, recibió un nueva oportunidad en una tremenda institución en el Manchester City donde ganó la Premier League en la 2013-14 en la que también levantó la Copa de la Liga, la cual conquistó 2015-16.

Llegó el periodo de reinvención en el Hebei Fortune de China y luego en Inglaterra con el West Ham hasta que 2020 fue su regreso a España, su lugar en el mundo, donde ha hecho un equipo de autor en Betis que está siendo una de las grandes obras que ha conseguido el Ingeniero en su carrera.