El Campeonato Femenino 2023 está a punto de terminar con la segunda rueda. Cuatro equipos sellarán su clasificación a las semifinales, otros dos descenderán directamente y dos jugarán el partido por la permanencia. Universidad de Chile, que estaba listo en semis, sufrió un duro revés.

El programa Rincón de las Leonas reveló este miércoles que las Leonas sufrirán la resta de tres puntos por alinear a una jugadora que estaba suspendida. Esto ocurrió en el partido contra Santiago Morning del viernes 8 de septiembre. La U se llevó el triunfo por 1-0 con gol de Franchesca Caniguán.

Contragolpe complementó la información y reveló que la futbolista es Monserratt González, quien ingresó de cambio por Fernanda Pinilla. El informe arbitral indica que “jugadora N°16 del Club Universidad de Chile, ingresa en el entretiempo del partido (minuto 46) como sustituta, no estando habilitada por el sistema COMET”.

¿La razón? Monseta había recibido cinco amarillas: cuatro de ellas fueron en la segunda rueda (fechas 1, 2, 3 y 4) y otra en el Chile 2 contra Santiago Morning. Sin embargo, las bases del torneo detallan que el partido clasificatorio a Copa Libertadores Femenina es parte del certamen, por lo que la suspensión si corría.

Monserratt González recibió una tarjeta amarilla contra Santiago Morning en el Chile 2. | Foto: Comunicaciones ANFP

Monserratt González recibió una tarjeta amarilla contra Santiago Morning en el Chile 2. | Foto: Comunicaciones ANFP

El programa partidario de la U explicó que el Chago ya hizo la denuncia en el Tribunal de Disciplina, por lo que es cosa de tiempo que haya un fallo al respecto. Otros antecedentes dejan a las Leonas complicadas, ya que Colo Colo y U de Concepción perdieron los puntos este año por situaciones similares.

¿Cómo quedará U de Chile en la tabla del Campeonato Femenino 2023?

Antes de jugar la fecha 7, Universidad de Chile era líder con 12 puntos. Si se concreta la resta, quedarán segundas con 9 unidades, por detrás de Colo Colo que suma 11 a falta de un partido. Más abajo en la tabla aparecerá Santiago Morning, con 7 unidades; Universidad Católica y Palestino suman 5 puntos, pero a la espera de los tres puntos que ganará Coquimbo Unido.

ClubPJPGPEPPDGPuntos
1Colo Colo5320+1411
2Universidad de Chile*6231+19
3Santiago Morning*5140+27
4Coquimbo Unido**5131-36
5Universidad Católica5122-25
6Palestino5122-55
7Deportes Antofagasta**5104-83
* A la espera del fallo que le da tres puntos a Santiago Morning por sobre U de Chile
** A la espera del fallo que le da tres puntos a Coquimbo Unido por la no-presentación de ambulancia de Deportes Antofagasta.

¿Cuándo vuelve a jugar Universidad de Chile Femenino?

Considerando que en la fecha 7 del Campeonato Femenino 2023 tendrán libre, las Leonas volverán a jugar en la Copa Libertadores Femenina. Universidad de Chile enfrentará a Universitario de Perú el jueves 5 de octubre a las 17:00 horas (hora de Chile) en el estadio Metropolitano de Techo, en Bogotá. Será la jornada debut del torneo continental.