Este viernes Luis Mena dio a conocer su primera nómina para participar de un microciclo de cara a los próximos desafíos de la Selección Chilena femenina. Los objetivos son claros para el nuevo DT de La Roja: devolver al equipo a la elite a nivel sudamericano y optar a una nueva clasificación a un Mundial.

Sin embargo, se trata de un trabajo a largo plazo, ya que por ahora, con la no clasificación a Paris 2024, se le avecina un largo período sin competencias oficiales para la roja femenina. Todo, dentro de un proceso de renovación de jugadoras.

Un período de transición que se traduce en que Chile volvió a caer en el ranking FIFA. Pasó del puesto 39 al 41 y alejándose cada vez más de su mejor posición histórica en esta lista, el 36 que alcanzó en 2020, meses después de su participación en el Mundial de Francia 2019.

Los cuadros que superaron a La Roja fueron Eslovenia y Nigeria, lo que se tradujo que La Roja alcanzara su peor posición desde la entrega que se realizó en 2015, en la época previa a que desapareciera definitivamente de la lista producto de la falta de actividad.

A nivel sudamericano, Chile mantuvo la cuarta ubicación, por detrás de Brasil, Argentina y Colombia y por delante de países como Paraguay o Venezuela, además de Ecuador, Uruguay, Perú y Bolivia.

A nivel mundial, en tanto, es Estados Unidos el que encabeza el listado, por delante de Alemania, seguidos de Suecia e Inglaterra. Los cuatro elencos son los candidatos a llevarse el trofeo del Mundial Femenino que comenzará en julio próximo en Australia y Nueva Zelanda.

La próxima entrega del listado será en agosto próximo, posterior a la Copa del Mundo y en donde se espera que Chile vuelva a caer un par de puestos producto de su no participación en el certamen.