Portugal es uno de los pioneros del fútbol femenino en Europa. No porque sus equipos tengan buenos resultados a nivel internacional o su selección sea muy ganadora. Se debe a que suelen ser los primeros en implementar actualizaciones y novedades tecnológicas en la disciplina.

En el caso de la Liga BPI, a partir de la temporada 2023/24 comenzarán con la implementación del Video Assistant Referee. La idea es contar con esta herramienta durante toda la competición; así, se convertirán en el primer torneo local en Europa que cuente con el VAR.

Quien lo confirmó es Fontelas Gomes, presidente del Consejo de Arbitraje de la Federación Portuguesa de Fútbol. El juez señaló que es un avance implementar el asistente en video para el fútbol femenino, que se ha ido desarrollando con el correr de los años en el país.

“El arbitraje ha acompañado el desarrollo del fútbol femenino en Portugal. Por tanto, entendemos que tendría mucho sentido que su principal competición tuviera un videoárbitro. Es un gran paso para la competencia”, expresó Gomes.

Actualmente, en el mundo, no son muchas las ligas femeninas que utilizan el VAR. En Estados Unidos, por ejemplo, cuentan con asistente todo el año en la National Women’s Soccer League (NWSL). A ellas se suman el Brasileirao Femenino y la Liga MX Femenil, quienes lo implementan únicamente en los play-offs.

En Europa, en tanto, se ha utilizado en la final de Copa de Alemania; además, el VAR entró a la Women’s Champions League en la temporada 2020/21. Ese año se utilizó únicamente en la gran final. Ya en la 2021/22 y 2022/23 hubo VAR de cuartos de final en adelante. Es de esperar que prontamente esté disponible en todas las rondas.