La selección chilena se prepara para enfrentar a Estados Unidos, este martes por las semifinales del fútbol femenino en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La Roja dirigida por Luis Mena busca el paso a la definición por la medalla de oro, pero desde ya el DT tiene serios problemas pensando en la final o la definición por el bronce.

Es que la segunda arquera de Chile, Antonia Canales, deberá abandonar la disciplina de la Roja. La arquera titular de su club, el Valencia, sufrió la lesión de su golera titular y exigen el regreso de su jugadora criolla considerando que la fecha FIFA no contempla los Panamericanos.

Para entender el escenario, la presente fecha FIFA comprendía desde el pasado 23 de octubre hasta hoy: expira este martes 31 de octubre. De concretarse la salida de Canales, que es lo más probable, Christiane Endler queda sin reemplazo en caso de emergencia para la definición por el oro o el bronce de Santiago 2023.

Pero no es lo único. Como termina la fecha FIFA, Olympique de Lyon no está obligado a ceder a Tiane Endler. Incluso en la previa de los Juegos Panamericanos hubo dudas por la presencia de la capitana de la Roja, pero el período reglamentario del calendario ayudó en la negociación para que la 1 dijera presente en la selección chilena.

Pero por ahora el fin de la fecha FIFA deja en incertidumbre la continuidad de Tiane en los Juegos Panamericanos, y en la selección chilena hay mucha preocupación considerando la posibilidad de quedarse sin una o las dos arqueras.

Tal como explica el mismo ente de Zúrich en su calendario, este período del 23 al 31 de octubre comprende una fecha FIFA de “Tipo I”, es decir, obliga sólo la “cesión de jugadoras a las federaciones nacionales de lunes a martes por la noche (de la semana siguiente)”, con un máximo de dos partidos.

La Roja se mueve con urgencia y mucha preocupación

Cabe destacar que, gane o pierda el equipo nacional frente a Estados Unidos, debe jugar sí o sí otro partido, sea por el primer o tercer lugar de los Panamericanos. Desde ya la Federación de Fútbol de Chile y el Comité Olímpico de Chile están en conversaciones urgentes con Panam Sports para que le permitan a la Roja inscribir una nueva arquera con la competencia en desarrollo.

¿Qué pasará con Tiane Endler?

¿Qué pasará con Tiane Endler?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Esto por el caso de Antonia Canales, pero de golpear la mesa el Olympique de Lyon, la cosa se pone de castaño a oscuro y todo dependerá de lo que pueda negociar la FFCh y la misma Christiane Endler con el club francés dueño de su pase.

De acuerdo a la información de RedGol, de concretarse el permiso de Panam Sports, Luis Mena convocará de urgencia a la arquera de Colo Colo, Ryann Torrero. La mera nacida en California, Estados Unidos, ya registra minutos con La Roja femenina.

Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.

¿Contra quién definirá La Roja Fem en Santiago 2023?

Ya clasificada a semifinales y a espera del duelo contra Estados Unidos por el paso a la final, la selección chilena femenina enfrentará al ganador de la llave entre México y Argentina por el oro o bronce de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

¿Cuántos años tiene Christiane Endler?

La arquera y capitana de la selección chilena femenina, Tiane Endler, cumplió 32 años el pasado 23 de julio de 2023. En su carrera ha defendido las camisetas de Unión La Calera, Everton, Colo Colo, South Florida Bulls, Chelsea, Valencia, Paris Saint-Germain y Olympique de Lyon.