Han sido días de mucha felicidad para el Estado de Tocantins en Brasil. Ivanete Xerente, oriunda de la Aldeia Cachoeira, se convirtió en la primera jugadora indígena en firmar un contrato profesional con un equipo de Primera División del fútbol femenino brasileño.

Ivanete, que prefiere ser llamada Xerente (nombre de la etnia a la que pertenece) vistió la camiseta del Colégio Estadual Guillherme Dourado de Araguaína durante el Campeonato Brasileiro Escolar de Fútbol Femenino que se realizó en abril en la capital del estado Tocantins. Su desempeño en la competición llamó la atención de veedores que la llevaron a cerrar un contrato con Ferroviária.

Xerente viajó junto a su padre más de 1.600 kilómetros hasta el interior del estado paulista para ver el partido entre Ferroviária y Real Brasilía por el Brasileiro femenino, para después poder cerrar su incorporación al equipo campeón de la Copa Libertadores Femenina en 2015 y 2020.

“Estuve un año y tres meses jugando en el club 100 Limites, donde fui con las ganas de conquistar algo mayor. Trabajé bastante para eso y hoy las puertas se me abrieron. Estoy feliz de conseguir mi primer contrato profesional y hacerlo como la primera indígena de Brasil”, declaró la mediocampista.

Además, la futbolista que comenzará a jugar en la Sub 17 de Ferroviária aseguró que “siento mucho orgullo de representar a los pueblos indígenas del mundo en el fútbol y creo que esto es apenas el comienzo de un gran sueño”. El club informó que un equipo multidisciplinario se preocupará de la adaptación de Xerente, debido a las costumbres y la cultura de la etnia.