La participación más pobre de Estados Unidos en una fase de grupos en la historia de los Mundiales Femeninos se dio en Australia y Nueva Zelanda 2023. Apenas cinco puntos, una victoria y dos empates, le dieron la clasificación a las norteamericanas a octavos de final.
El segundo empate fue precisamente en la madrugada de este martes, a manos de Portugal. Las gringas empataron 0-0 en un partido que estuvo muy ajustado, con una USA levemente superior; sin embargo, tuvieron poco dominio del balón y estuvieron imprecisas, lejos de lo que habían mostrado en años anteriores.
Durante el primer tiempo, el dominio de los tiempos fue completo de Estados Unidos, pero en el segundo tiempo las portuguesas estuvieron cerca de anotar. Incluso a los 90′ Ana Capeta tuvo una pelota que se estrelló en el palo y evitó la eliminación norteamericana.
Países Bajos se clasificó como líder del grupo E, luego de golear por 7-0 a Vietnam, con dobletes de Esmee Brugts y Jill Roord, además de goles de Lieke Martens, Daniëlle van de Donk y Katja Snoeijs. Ahora, estadounidenses y holandesas esperan rivales del grupo G: Suecia, Italia, Sudáfrica o Argentina.
Grupo D
El grupo donde pudo estar Chile dejó eliminado al reemplazante de La Roja con una paupérrima actuación. Haití cayó por 2-0 a manos de Dinamarca y sentenció su eliminación con cero goles a favor y cuatro goles en contra. Pernille Harder de penal y un agónico gol de Sanne Troelsgaard a los 100′ le dieron la clasificación a las danesas. Enfrentarán a Australia.
Inglaterra avanzó a octavos de final luego de golear por 6-1 a China en la noche de Lauren James, quien se matriculó con dos goles y tres asistencias (a Alessia Russo, Lauren Hemp y Chloe Kelly), además de un tanto de Rachel Daly y un único descuento de Wang Shuang de penal. Las británicas avanzaron con paso perfecto a octavos de final. Serán rivales de Nigeria.