El pasado fin de semana, en las instalaciones de la Conmebol en Luque, la confederación desarrolló la tercera edición del programa Evolución de Arqueros, la primera competencia de porteros del mundo. Tres chilenos dijeron presente, dentro de los que se encuentra Valeria Rojas, arquera de Palestino.
La competencia tuvo una fase clasificatoria en todo el continente y se clasificó un representante de cada país en tres categorías distintas: varones de 18 a 21 años, mujeres mayores a 18 años y varones de 22 a 35 años. La meta del programa es darles aún más importancia a los porteros en la cancha.
¿Cómo se compite? Es una disputa de arco a arco entre dos arqueros, donde intercambian golpesde balón y atajadas. El objetivo esmarcar más goles que el rival. Se realiza en cancha dedimensiones reducidas, pero con arcos reglamentarios de fútbol 11. Allí compitieron los tres chilenos.
En el caso de las mujeres, el grupo A estuvo compuesto por seis porteras: Blanca Aliaga (Bolivia), Valery Restrepo (DIM, Selección Sub 20 Colombia), María Fabiana Díaz (Argentina), Amanda Coimbra (Atlético Mineiro, Selección Sub 20 Brasil), Valeria Rojas (Palestino, Selección adulta Chile) y Maryory Sánchez (Alianza Lima, Selección adulta Perú). Fue esta última la campeona de la categoría.
En el grupo B, en tanto, compitieron María Paula López (Colombia), Hilary Azuaje (Deportivo La Guaira, Selección Sub 20 Venezuela), Anabel Ubal (Defensor Sporting, Uruguay), Isabel Ortiz (Paraguay), Ashley Macías (Leonas del Norte, Selección adulta Ecuador), Keila Felippe de Oliveira (Bolivia).
Los hombres fueron Nicolás Cortés, que juega en Unión Compañías, y Justin Jiménez, arquero de AC Barnechea. Los tres ganaron el clasificatorio que se desarrolló en Santiago durante el mes de septiembre.