Este lunes se vivió la fiesta del fútbol femenino con la realización de los Premios FutFem 2022 liderados por Contragolpe y RedGol. La ceremonia que contó con más de 300 invitados y que premió a las jugadoras más destacadas de la temporada, entregó 14 reconocimientos en las diferentes categorías que compitieron este año. 

Además de premiar a las jugadoras y al mejor entrenador de este 2022, hubo un premio para reconocer la labor de las y los comunicadores deportivos que, más que especializarse en fútbol femenino, son los encargados de dar visibilidad en sus medios al fútbol practicado por mujeres. 

Una de las nominadas al premio a la Mejor Comunicadora fue la periodista Valentina Boetto que se desempeña como corresponsal en Europa, y ha podido seguir de cerca los partidos de la Selección Chilena y también de las jugadoras nacionales que militan en el Viejo Continente. 

Vale Boetto en conversación con RedGol Fem se refirió lo mucho que le gustó la ceremonia de los premios exclusivos del fútbol femenino. "Me quedó la sensación de que salió todo y tal como se organizó, y eso demuestra todo el trabajo que hubo detrás. Sobre todo destacar el ritmo y los tiempos, algo que a veces se puede volver un poco tedioso en este tipo de eventos, aquí fue súper bien logrado", comentó la periodista. 

"(La ceremonia) quedó a la altura de lo que merece el fútbol femenino chileno. Felicité por redes sociales, pero reitero mis felicitaciones a toda la organización del evento. Se hizo sentir el cariño que hay detrás", agregó la residente en España. 

Acerca del aporte de esta ceremonia para la visibilización del fútbol jugado por mujeres, Valentina aseguró que "el evento en sí mismo es prueba de lo que aporta; que se esté haciendo por segundo año consecutivo, sumado a que hubo un aumento considerable de votos respecto al año pasado, más categorías para premiar y más auspicios, demuestra la importancia de visibilizar".

"Hay nicho, hay gente que sigue el fútbol femenino y eso está más que demostrado. También hay muchos que vienen a sumarse al mundo del fut fem. De hecho creo que la defensa de que 'el fútbol femenino no vende' está quedando cada vez más en el pasado y ahora ya no es demostrar, sino que seguir", continuó. 

Valentina ve con buenos ojos el futuro del fútbol femenino: "Aquí la respuesta se me mezcla entre lo que creo que va a pasar y lo que quiero que pase. Pero lo primero es que se concrete y se haga efectiva la ley de profesionalización en la práctica. Una ley es el primer paso, la voluntad de los clubes también".

"Sin embargo, creo que estas instancias y sobre todo las generaciones que vienen, pienso que va a provocar que se concrete una profesionalización que ya no solo asegure las condiciones mínimas, sino que realmente sea el poder dedicarse a la práctica de fútbol en su totalidad", cerró Valentina Boetto.