El Superclásico Femenino empezó con polémicas y terminó con un escándalo mayúsculo. A pesar de la victoria por 1-0 de Colo Colo sobre Universidad de Chile, el partido estuvo marcado por la ausencia de una ambulancia que atendiera a una jugadora lesionada, por hechos de violencia por parte de los fanáticos azules y por las tibias reacciones posteriores.

Todo empezó cuando la programación confirmó que se jugaría en el CDA un día miércoles en horario laboral (15:00 horas); el estadio de La Pintana no sería sede y no habría hinchas presentes en las tribunas del complejo, salvo las 250 entradas de cortesía que se repartían entre las jugadoras de la U.

Luego, con el correr del partido, los proyectiles que saltaban desde la barra azul fueron un cuento de nunca acabar. Isidora Olave fue una de las víctimas más notorias, ya que recibió un rollo de papel cerrado en la sien a los 75 minutos, que terminó con ella en el piso y con las jugadoras pidiéndole a los forofos que no lanzaran más cosas a la cancha.

Las tribunas mecano están a menos de dos metros de distancia de la cancha Leonel Sánchez, y estaban repletas. Las jugadoras y los hinchas estaban prácticamente al lado, y además de rollos de papel hubo bengalas y extintores de colores, junto con instrumentos musicales. Todo esto avalado por el club local.

Los proyectiles saltaron a la cancha desde una de las tribunas mecano. (Foto: Colo Colo)

Pero la gota que colmó el vaso fue la ausencia de ambulancia en el recinto. El reglamento de la ANFP obliga al club local a tener un vehículo para traslado de enfermos y heridos, pero cuando Javiera Grez chocó con Antonia Canales y quedó inconsciente en el pasto y con convulsiones, no hubo cómo sacarla de ahí.

Fue un retén de Carabineros el que hizo ingreso a la cancha y los suboficiales a cargo sacaron a la curicana, mientras Constanza Minoletti, subgerenta del fútbol femenino en la ANFP, llamaba por teléfono y se preguntaba a viva voz por qué no había ambulancia cuando otros pitazos iniciales se han retrasado por la ausencia de este vehículo.

La tibia reacción del mundo del futfem

La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino emitió un comunicado esta tarde, en el que exigen a las autoridades correspondientes "responsabilizarse por lo ocurrido y que esta lamentable situación sirva como antecedente para que no vuelva a ocurrir. Es imperativo que se asegure la integridad física de las jugadoras, tanto en los partidos oficiales, como en entrenamientos".

Sin embargo, la ANJUFF no confirma si se hará parte del reclamo formal que Colo Colo interpondrá este jueves en la ANFP ante el club local por la falla al artículo 49. El sindicato de futbolistas solamente se queja por la situación y no se mete más allá ni condena a la institución responsable.

Además, ni la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ni Universidad de Chile se han referido o se referirán a este tema por ahora. Al ser consultados por RedGol, ambas instituciones rechazaron hablar al respecto.

Al mismo tiempo, desde la tienda alba únicamente confirmaron el parte médico de Grez y aseguraron que este jueves enviarán la carta a ANFP, pero no hay certezas de una declaración pública al respecto.

De momento, Javiera Grez se encuentra estable y consciente luego de sufrir un traumatismo encéfalo craneano. Fue atendida en el CESFAM Santa Anselma de La Cisterna y luego fue derivada a la Clínica Meds, donde la evaluaron con scanner cerebral incluido.