Silvana Barahona es una chilena que desde pequeña ha vivido en Colombia, pero eso le ha permitido forjar su exitosa carrera como productora de cine. Es sin dudas, una Mujer Líder, puesto que creó su propia productora en Latinoamérica llamada DNX Media y así ha podido aliarse con importantes figuras de la producción cinematográfica. 

Apesar de que ha crecido y se ha desarrollado fuera de las fronteras de Chile, para Barahona es importante esa conexión que le encantaría reflejar en alguno de sus trabajos: "sin lugar a dudas Chile, y la historia de mi familia son parte importante de lo que hoy soy. Por ello es que, como productora y como chilena me gustaría mucho poder plasmar en una película toda la riqueza de nuestro país, y poder mostrarle al mundo lo mucho que tenemos que ofrecer”.

Silvana trabaja de la mano del prestigioso director colombiano, Jorge Ospina, y junto a él y su productora que además, está aliada con DNX Films en Los Ángeles y Nueva York, han realizado proyectos como películas, cortometrajes y comerciales alrededor del mundo. Gracias a esos trabajos han recibidos varios reconocimientos en festivales de cine internacionales. 

En julio del año pasado estrenaron en Nueva York su último trabajo, un cortometraje de género fantástico llamado In The Middle of God - Part II. La cinta producida por la chilena y dirigida por Ospina, es una producción que relata la historia de un hombre que decide viajar al limbo para disfrutar de los placeres del infierno y del cielo, y que deberá decidir entre el bien y el mal. 

Silvana Barahona premiada como productora en un festival de Roma | Foto: Cedida

Silvana Barahona premiada como productora en un festival de Roma | Foto: Cedida

Para Silvana el proceso de llevar a cabo este proyecto "fue todo un desafío, ya que la producción la comenzamos en 2019 y debido a la pandemia, la tuvimos que frenar por completo sin tener certeza de si podríamos terminarla. Pero todo el equipo estaba tan involucrado y creían tanto en ella, que logramos terminarla finalmente a inicios del año pasado".

El corto que actualmente se encuentra de gira por los más destacados festivales de Europa y Norteamérica, ha cosechado premios por su dirección, producción y narrativa. Algunos de ellos son el premio a Mejor Fantasía, Mejor Director y Mejor Productor en el Rome International Movie Awards; el premio a la Mejor Narrativa en el New York Film Awards; el premio Diamante al Mejor Corto en el Hollywood Film Competition, y el galardón a Mejor Fantasía y Mejor Productor en el Madrid International Movie Awards, entre otros. 

Se espera que a mediados de este año, Silvana Barahona llegue a Chile junto a Jorge Ospina para presentar su cortometraje en una gira que pretende recorrer otros países de Latinoamérica. La idea de los creadores es seguir encumbrando el cine latino, no solo internacionalmente, sino que por sobre todo, en el continente.