Enmarcado en las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, este martes 7 de marzo será el lanzamiento de Cuerpas Reales, Hinchas Reales. El Centro Cultural La Moneda recibirá el evento, que será estrenado desde el mediodía, que está organizado por Estadio Seguro y el colectivo homónimo, que ejecuta esta muestra.

Se trata de una exposición fotográfica que busca retratar a mujeres trabajadoras e hinchas de distintos equipos de fútbol, de 10 países iberoamericanos distintos. En total son 77 retratos y en el caso de Chile habrá representación de cuatro clubes: Colo Colo, Universidad de Chile, Santiago Wanderers y Palestino.

Pamela Venegas, jefa nacional de Estadio Seguro, aseguró que "estamos felices de ser parte de esta hermosa fotografía de nuestra realidad. Vivimos un tiempo de esperanzas, de inclusión y de recuperación de espacios culturalmente asociados a un solo género".

"El fútbol femenino se ha profesionalizado, ese camino se está construyendo, porque se lo merece tal como merece su sitio el espacio social, cultural y artístico de la mujer. La pasión por el fútbol es una realidad que no conoce de género ni de representaciones hegemónicas añejas", destacó.

Para Venegas es importante entender que la mujer también tiene espacio en el balompié. "El deporte es uno solo, el fútbol es uno solo y la pasión por él no tiene distinciones. Es más: el fútbol se enorgullece, como el arte, de ser inclusivo, libre y respetuoso de todas y todos", añadió.

La muestra será lanzada al público desde el miércoles 8 de marzo y tendrá acceso gratuito para todas y todos hasta el domingo 16 de abril. Además, habrá distintos conversatorios con las fotógrafas del colectivo y Maricel Sauterel, especialista en transversalización de género en ONU Mujeres, la árbitra María Belén Carvajal y la presidenta de ANJUFF, Iona Rothfeld.