El clima en Colo Colo Femenino está lejos de ser el mejor pues deportivamente no pudieron amarrar el cupo a la Copa Libertadores al caer con Santiago Morning y, tras este compromiso, se conoció la salida de su goleadora, Ysaura Viso, que según el club se trató de una "renuncia voluntaria" ante un problema de índole familiar.

Desde la dirigencia del Cacique se ha explicado que hicieron todo lo que estaba a su alcance para poder cumplir con lo acordado con la futbolista al momento de su contratación, entre lo que destacaba poder visar a su esposa y madre para que vivieran en el país, esto no se pudo concretar y terminó siendo el gran detonante de su salida.

Sin embargo, el plantel del Cacique mostró su molestia por lo ocurrido. "Queremos expresar las verdaderas razones por las que nuestra compañera se vio obligada a renunciar. Viso fue contratada bajo ciertas condiciones, entre ellas remuneración, gestión de hospedaje y trámites necesarios para traer a su pareja, siendo este punto de gran importancia para ella, dentro de todas las condiciones acordadas previas a su llegada. El club y dirigencia no cumplieron con la búsqueda, ni papeleo para el hospedaje, siendo la misma Viso, quien salió con varias de sus compañeras a las calles de Santiago, con la finalidad de conseguir arriendos disponibles", escribieron en un comunicado público.

Las futbolistas albas, además, contaron gran parte de la travesía que tuvo que vivir la atacante venezolana. "Más del primer semestre tuvo que dormir en condiciones no favorables para ninguna jugadora, que le ocasionaban dolencias musculares en su espalda baja, por lo que Viso en su disposición de mejoras su situación consiguió varias alternativas de arriendo, pero desde la dirigencia no fueron capaces de consignarle los documentos necesarios para concretar una de las opciones, dejando sola a la jugadora en este proceso, teniendo que resolver por sus medios".

Luis Hormazábal, el principal señalado

Para las jugadoras de la institución de Macul, uno de los principales señalados es Luis Hormazábal, director de la rama femenina, a quien acusan contundentemente. "Exigimos por respeto a la hinchada colocolina y al plantel femenino, que Blanco y Negro S.A y el Club social y deportivo se hagan responsables y enmienden el no cumplimiento de condiciones con Ysaura Viso, lo cual ocasionó que el 14 de septiembre 2022, presentara una renuncia en contra de su voluntad y de lo que quiere realmente", apuntan.

"Por esto, reiteramos que exigimos una solución de manera inmediata, con la tramitación de los documentos necesarios para la visa de su pareja, que sea rechazada su renuncia y que el señor Luis Hormazábal, presente en la negociación de las condiciones para la llegada de Ysaura se haga responsable de lo acordado en la reunión, ya que hasta ahora las niega y no reconoce dicho compromiso. Así como también, sea desligado del fútbol femenino de Colo Colo por su falta de ética profesional y respeto hacia nosotras como jugadoras", sentenciaron.