El comienzo de la fecha 2 del Campeonato Femenino 2023 estuvo plagado de polémicas. La primera fue la del partido entre Fernández Vial y O'Higgins, que a la postre terminó suspendido debido a la ausencia de ambulancia. Luego vino el duelo entre Deportes Antofagasta y Palestino, que se jugó pese a vivir la misma situación.

El Almirante ya se quejó del hecho de que las Pumas pudieran disputar su partido, mientras que a ellos sí les suspendieron las acciones aunque la ambulancia llegó a las 11:26 (11 minutos más tarde que lo estipulado por las bases), mientras que en Tocopilla autorizaron una camioneta con pick-up como vehículo de emergencia.

Poco más tarde llegó la queja del plantel de Palestino, quienes aseguran que jugaron obligadas y que no querían presentarse, ya que el criterio que se ocupó el mismo día fue diferente, puesto que a Fernández Vial no lo autorizaron a jugar con una ambulancia que llegó más tarde.

"Como jugadoras de Palestino queremos aclarar la situación ocurrida este sábado 1 de Abril (…) en el Estadio Ascanio Cortés de Tocopilla. Al comienzo del partido nos encontramos con la sorpresa de que el club local no contaba con ambulancia por lo que debíamos esperar 15 minutos a que llegara, de lo contrario los puntos se los llevaría Palestino. (Establecido en las bases)", comienza el comunicado.

El comunicado de las jugadoras baisanas luego de disputar este encuentro.

El comunicado de las jugadoras baisanas luego de disputar este encuentro.

Según el plantel de Palestino, "estuvimos 45 minutos esperando mientras el club local y los árbitros se comunicaban con la ANFP para que aprobara una camioneta de bomberos como ambulancia. Claramente esta camioneta no estaba en condiciones para reemplazar una ambulancia".

Para las baisanas, lo grave es que "aún así la ANFP autorizó el comienzo del partido sabiendo que en la mañana de este mismo día ya se había suspendido el partido de Fernández Vial versus O'higgins por la misma situación".

El vehículo que fungió como ambulancia en Tocopilla este sábado. | Alfonso Bastías

El vehículo que fungió como ambulancia en Tocopilla este sábado. | Alfonso Bastías

"Queremos recalcar que nosotras nos vimos obligadas a jugar este partido y que en ningún momento fue decisión nuestra. Repudiamos completamente esto y esperamos que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir ya que solo restan al progreso del fútbol femenino profesional", remata el comunicado.

Pese a que Deportes Antofagasta se llevó la victoria por 4-3, todo está por verse ya que podría haber una denuncia ante el tribunal por parte de Palestino, por el incumplimiento del artículo 49º de las bases.