Marcela Hernando (61) es médica de la Universidad de Chile y actual militante del Partido Radical. Comenzó su carrera política en 2002 cuando fue nombrada directora del Servicio de Salud de Antofagasta y en 2007 fue nombrada nombrada intendenta de la Región de Antofagasta durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

En esos años militaba en el PPD, pero renunció y se postuló como candidata a alcaldesa por Antofagasta. Sacó un 51% de los votos y su mandato en la perla del norte duró entre los años 2008 a 2012. Posteriormente repitió su candidatura a la alcaldía, pero fue derrotada por la prófuga de la justicia, Karen Rojo.

Su carrera como parlamentaria destaca por ser la primera militante del Partido Radical en ser electa a nivel nacional en 50 años. Además en su primer período que fue desde 2014 a 2018, fue electa como diputada del Distrito 4 con primera mayoría. Tras terminar su período fue elegida para seguir (2018 - 2022), pero por el Distrito 3, cargo en el que se desempeñó hasta este año.

En su paso por el Congreso, la actual ministra participó de varias Comisiones Investigadoras relacionadas con minería, entre ellas, el acuerdo entre Corfo y SQM sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama, la irregularidad de la licitación de la División El Salvador de Codelco y el uso de recursos de la Ley Reservada del Cobre para la reconstrucción de zonas afectadas en las regiones de Antofagasta y Atacama.

Fuera de su vida política, Marcela Hernando realizó un Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Católica del Norte, Magíster en Gerencia Pública de la Universidad de Barcelona y un Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Además hizo un posgrado en Salud Pública en la Universidad de París, un diplomado en Planificación y Dirección en Prevención y Manejo de Desastres; también participó en el programa de Modernización del Estado.

Este jueves 26 de mayo, la ministra Hernando encabezará junto al subsecretario de la cartera, Willy Kracht, la Cuenta Pública Minera correspondiente al año 2021. En el encuentro se realizará un balance de la gestión del año pasado y se darán a conocer los lineamientos de trabajo del Ministerio de Minería para los próximos cuatro años.