El Comité Ejecutivo de la UEFA se reunirá a fines del mes de mayo para nombrar a los presidentes y miembros de los comités y paneles de expertos de la entidad. La nueva composición para el mandato que irá desde el 2023 hasta 2027, será efectiva a partir del 1 de julio del 2023 hasta el 30 de junio de 2027.

 En la reunión del Programa Ejecutivo Superior que se desarrolló en Frankfurt en octubre del año pasado, se acordó, entre otras cosas, la igualdad de género, empezando por ocho altos ejecutivos de asociaciones nacionales. El objetivo de la recomposición es un incremento del 10% de la situación actual.

Pues en la actualidad, sólo el 13% de los miembros del comité y el 14% de los miembros del panel de expertos son mujeres. El objetivo de la UEFA es alcanzar el 25% en este primer paso por lograr un mayor equilibrio en relación al género. Además, las personas de 70 años o más no podrán ser nombradas ni reelegidas.

Sólo podrán ser parte de los comités y paneles aquellas personas que cumplan 70 años durante el mandato. Otra de las modificaciones es que el número de representantes no podrá superar a los 350 que actualmente componen los distintos paneles de la entidad europea. Por otro lado, la UEFA buscará que todos los nominados propuestos sean considerados expertos en su campo y que tengan un nivel de inglés avanzado.

Es parte de los desafíos que se puso el ente del fútbol del Viejo Continente y cabe recordar que ya está trabajando hace algunos años de cara a la equidad de género que esperan lograr. No sólo lo están haciendo a nivel del fútbol femenino, sino que también al interior de sus órganos de toma de decisiones.