La Selección Chilena Femenina Sub 20 tenía una última oportunidad de ir en búsqueda de medalla en los Juegos Suramericanos 2022. Después de la derrota a manos de Venezuela, en la fecha 2, la Roja debía derrotar a Paraguay para clasificar al partido por el tercer lugar. No obstante, cayeron por 3-1 y se quedaron sin opciones en los Odesur.

Solamente un cambio presentó el equipo dirigido por Andrés Aguayo para este encuentro: salió Arantxa Araneda e ingresó Tamara Mansilla. Así, la formación ante las guaraníes fue con Ignacia Bustos; Michelle Olivares, Constanza Santander, Alexia Gallardo, Krishna Allende; Tamara Mansilla, Elisa Durán, Margarita Collinao; Agustina Heyermann, Mary Valencia, Claudia Salfate.

El partido empezó con el primer gol de la Roja Sub 20. Fue la cruzada Agustina Heyermann quien pateó a portería, pero rebotó en Luana Rodríguez. Allí apareció la inteligente Mary Valencia, quien aprovechó ese balón para disparar rápido al arco y poner el 1-0 a los tres minutos.

Paraguay estuvo cerca de igualar las acciones a los 13 minutos, con un gol olímpico que se fue desviado por poco. Luego vino uno de Margarita Collinao, que no alcanzó a entrar al arco cuando más lo necesitaban las nacionales. Sin embargo, fue en ese contexto que llegó el empate parcial.

Valencia fue la autora del único gol de la Roja en los Odesur. (Santiago Bahamonde / Team Chile)

Valencia fue la autora del único gol de la Roja en los Odesur. (Santiago Bahamonde / Team Chile)

A los 38 minutos, la Roja Sub 20 se quedó reclamando una mano de Sofía Almirón en el área chilena, lo que implicaba detener la jugada. ¿El problema? Tais Leiva se aprovechó de la desconcentración para superar a Alexia Gallardo, batir a Ignacia Bustos y convertir el 1-1 parcial.

Ya en el segundo tiempo, las paraguayas se hicieron grandes y lograron remontarle a la selección chilena. Solo les servía la victoria para pelear la medalla de bronce en estos Juegos Suramericanos, y fue una recién ingresada la que anotó el dos a uno que sería definitivo.

Pamela Villalba no fue titular, pero desde su ingreso mostró un hambre de gol inacabable y así fue como marcó el tanto del triunfo. A los 65', utilizó a su favor una desconcentración en la zaga chilena y puso el 2-1 para Paraguay, que finalmente les permitió clasificar al duelo por el tercer lugar.

La Roja Sub 20 tuvo problemas para generar en ofensiva durante el resto del segundo tiempo y el equipo se fue apagando. No pudieron empatar ni menos remontar, y a los 95' recibieron el batatazo final: Maidi Cristaldo anotó el 3-1 luego de llegar sola al arco tras una jugada magistral de Érika Cartaman.

Al igual que sus pares masculinos, la selección chilena femenina Sub 20 quedó eliminada de los Odesur 2022 después de terminar últimas en el grupo A, con 0 puntos y -5 de diferencia de gol. Serán las guaraníes quienes vayan a buscar la medalla de bronce el próximo martes.