Fue en octubre pasado que la selección chilena femenina Sub 17 participó en su segundo mundial de la categoría en la historia. Las nacionales quedaron eliminadas en fase de grupos luego de derrotar por 3-1 a Nueva Zelanda, con goles de Ámbar Figueroa, Tali Rovner y Anaís Cifuentes.
La mayoría de las jugadoras de esa convocatoriaya tenían 17 años, por lo que no continuarían en la categoría de cara al próximo proceso, que será en 2024, con el torneo Sudamericano Femenino y su posterior Mundial, ambos sin sede por definir.
Esta semana del 21 al 24 de noviembre, comenzará un nuevo proceso de la selección chilena femenina Sub 17. Alex Castro realizará el primer microciclo, pensando en el Sudamericano, con 29 jugadoras que entraron al radar de la Roja y que trabajarán ahora que está a punto de terminar el torneo de fútbol formativo.
Solamente dos de las futbolistas que fueron a la Copa del Mundo India 2022 repetirán en esta convocatoria: Anaís Álvarez y Ámbar Figueroa, ambas mediocampistas y de las figuras de esa Roja Sub 17. El resto son solo jugadoras nuevas que entran a la nueva etapa nacional.
Colo Colo es el equipo con más jugadoras convocadas, con 11. La portera Jazmín Labrín, las defensas Danahe Sagredo, Caalina Arias, Catalina Barrios y Fernanda Romero. Además, las mediocampistas Anaís Álvarez, Consuelo Pino e Isidora Vásquez, para dejar a las delanteras Geraldine Mardones, Heysiu Alfaro y Nicole Carter.
Le sigue Universidad Católica, con cinco: Isidora Flores, Martina García, Vaitiare Pardo, Fernanda Seguel y Dominique Larenas. Santiago Morning suma tres (Martina Funck, Pamela Ramos y Ámbar Figueroa), igual que Palestino (Catalina Gajardo, Vaythyare Ríos y Lauryn Morales).
Finalmente, Universidad de Chile tiene dos jugadoras convocadas por la Sub 17: Antonella Casas-Cordero e Isidora Espinoza. ¿El resto de nominadas? Una de Audax Italiano (Constanza Pavez), una de Everton (Valentina Vásquez), una de la U de Conce (Julieta Melimán), una de Cobresal (Antonella Montenegro) y una de Fernández Vial (Sofía López).