Uno de los puntos clave que han marcado la búsqueda de nuevo entrenador para la Selección Chilena Femenina, tiene relación con el recambio de jugadoras como principal norte. Varias jugadoras aún adolescentes, con pasos por la Roja juvenil, están levantando la mano y pidiendo su cupo en la adulta tras brillar en el Campeonato Femenino.

La primera de ellas es Ámbar Figueroa, quien incluso fue al repechaje mundialista en febrero pasado, después de anotar su primer gol con La Roja en el Mundial Sub 17 de India 2022. Ambarinha es figura en Santiago Morning, fue inscrita en el primer equipo para la temporada 2023 y consiguió sellar su estreno goleador este fin de semana.

Por la fecha 1 del Campeonato Femenino, el Chago derrotó por 4-2 a Universidad Católica y el primer gol fue de su niña prodigio. Tiene apenas 15 años y marcó su primer gol en una división de honor. Pero no fue la única baby del fútbol chileno que se está luciendo en su club.

En el partido que jugaron Colo Colo y Cobresal, que terminó con victoria alba por 8-0, hubo dos canteranas que la rompieron. La primera fue Nicole Carter, quien a sus cortos 14 años jugó su segundo partido por el primer equipo albo. Llevaba apenas seis minutos en cancha cuando hizo su primer gol en el profesionalismo. 16' más tarde anotó el segundo.

La segunda fue Anaís Álvarez. La joya del mediocampo del Cacique, se lució en los amistosos ante Punta Arenas y Alianza Lima durante la pretemporada, y se quedó en el plantel de honor albo. Titular ante las mineras, a los 88' convirtió su gol estreno en el profesionalismo, con 15 años y a cinco meses de ser MVP en un mundial.

También está en la lista Natsumy Millones, por ejemplo, quien igualmente anotó en la victoria de Coquimbo Unido sobre Deportes Antofagasta, pero no la consideramos en esta lista porque es una realidad más que una promesa. Juega en su primer equipo hace rato y fue clave en el Ascenso. Sin embargo, todas ellas son parte crucial del recambio del fútbol chileno y podemos gozarlas cada fin de semana. Qué tremendas.