El Campeonato Femenino 2022 todavía no termina, y la ANFP ya está planificando lo que será la edición 2023, que también será la primera que considera al futfem como una disciplina profesional. La idea que se discutió es que el torneo sea corto, con 13 fechas, play-offs para los ocho mejores y cinco meses de duración.

Las jugadoras asociadas a la ANJUFF publicaron un comunicado este miércoles, en el que afirman que ya se contactaron con la ANFP y expresaron su molestia respecto a un posible torneo corto, que tendría a las futbolistas contratadas solo por un breve periodo de tiempo en el año y que disminuye la competencia.

Además, en el escrito piden que se les considere, como actrices principales del torneo, para tomar decisiones así de importantes. "Vemos con especial preocupación que no se haya incluido a las jugadoras en estas conversaciones. Como futbolistas tenemos que estar presentes en la discusión de un tema tan fundamental", detallan.

"Esperamos que antes de tomar decisiones tan importantes como esta, la ANFP lleve la conversación a la Mesa de Profesionalización de Fútbol Femenino, donde también se encuentra el Ministerio del Deporte y la Dirección del Trabajo. Cabe recordar que esta instancia tiene como objetivo transitar a la profesionalización de forma integral y efectiva, lo que contempla, sin duda, la duración del campeonato nacional", agrega el comunicado.

Finalmente, la ANJUFF aseguró que "estamos en alerta y trabajaremos para que la implementación de la ley de profesionalización del fútbol femenino sea para avanzar en el desarrollo de nuestra actividad y no sea tomada como una nueva forma de precarización. La integridad de las jugadoras es lo principal y no estamos dispuestas a menos".

Ya votado el nuevo formato de torneo para la Primera División masculina y también la división de Ascenso, se espera que en los próximos días se decida qué ocurrirá con el Campeonato Femenino en 2023, el año en que comenzarán a firmarse los primeros contratos profesionales en la totalidad de los clubes.