El primer baile de la despedida de la Roja Femenina antes de viajar a Colombia, para la Copa América Femenina 2022, dejó un sabor amargo. Chile cayó por 1-0 a manos de Venezuela en Curicó el pasado sábado, y buscará sacarse las espinas este martes 28, desde las 18:30 horas, en Rancagua ante el mismo rival.

José Letelier analizó esta derrota y señaló que la Vinotinto "es una selección que es muy importante en el fútbol femenino. Tiene muy buenas jugadoras y un componente físico interesante. Con relación a las dificultades que tuvimos, fueron sobre todo en el primer tiempo, donde nos presionaron en la salida y no tuvimos claridad. Hubo muchas imprecisiones a la hora de asociarnos. Nos taparon bien las salidas por banda y eso nos complicó mucho, fue un partido bastante friccionado".

"Ya para el segundo tiempo, buscamos mejorar esa condición y creo que sí la mejoramos. Estuvimos más cerca del arco rival. Nos cuesta todavía el último cuarto de cancha ofensivo, tratar de profundizar mejor y generar mayores opciones de gol, que es un detalle bastante importante que mejorar", agregó el seleccionador.

Letelier dando instrucciones en el partido entre Chile y Venezuela. (Carlos Parra / ANFP)

Letelier dando instrucciones en el partido entre Chile y Venezuela. (Carlos Parra / ANFP)

Respecto a las debilidades nacionales, para Letelier es fundamental aprender a contrarrestar a la Vinotinto. "Sabíamos que la contra de Venezuela y sus transiciones ofensivas eran bastante determinantes; tuvimos el infortunio de una situación que nos genera la diferencia a favor de Venezuela, pero vamos a sacar las conclusiones necesarias para llegar bien preparados a lo importante, que es disputar la posibilidad de ir nuevamente a un mundial en la Copa América", destacó.

"El primer tiempo estuvimos bastante desconectados. Había líneas muy separadas, el equipo estaba muy largo, nos costó asociarnos. Ahora, el sistema de juego es variable según cada técnico y cómo lo quiera trabajar. Si es 4-3-3, o 4-4-2, o 3-5-2, eso va a depender de la funcionalidad que se busque. Va más allá de un sistema. En la medida en que el equipo pueda funcionar bien, se va a estar más cerca de ganar", manifestó.

Según Letelier, el partido para la Roja Femenina "fue complejo, difícil. Es un equipo importante el de Venezuela, aparte de tener una capacidad física importante también juegan bien y tienen jugadoras muy rápidas. El segundo tiempo mejoramos, pero no fue suficiente para marcar una diferencia. Buscaremos mejorar eso y generar mejor fútbol. La cancha estuvo complicada para ambos equipos, pero lo analizaremos bien y trataremos de ajustar las cosas que no se dieron como nosotros las teníamos pensadas".

"Uno busca, bajo una idea o un criterio, poner a las jugadoras que puedan interpretar de mejor forma lo que uno pretende. Si bien es cierto que estos dos partidos contra Venezuela son preparatorios, hay que buscar los mejores rendimientos que nos van a ayudar a tratar de no equivocarnos, para presentarnos con el mejor equipo que tengamos en esa competición", explicó.

Para el DT, lo más importante es encontrar los nombres que mejor rindan de cara a la Copa América. "Mejoramos el segundo tiempo con el cambio de Yastin (Jiménez), quizás no hay que buscar tanto la salida con las laterales, sino que hay que ser un poco más verticales", apuntó.

"Mejoramos también en la recuperación de balón y pudimos ver a unas jugadoras que no eran del inicio en muchos partidos. Integramos a dos jugadoras Sub-20 que creo que nos pueden dar algo distinto. Vamos en esa línea, lo importante es que a Copa América lleguemos con la claridad suficiente para lograr el objetivo que todos queremos", cerró Letelier.