Después de ocho días de entrenamientos, este martes terminó el primer microciclo de la selección chilena femenina previo al repechaje de la Copa del Mundo. 26 jugadoras del medio local entrenaron en Juan Pinto Durán durante la última semana y volverán a sus clubes durante las próximas horas.

José Letelier, DT de la Roja Femenina, analizó este periodo y aseguró que "fue una fecha FIFA que sirvió para trabajar con jugadoras del medio local que tienen posibilidades de estar en el repechaje para el mundial. Son jugadoras que han ido mostrando en el torneo y que estuvieron en el Sudamericano sub 20".

"Estamos tratando de buscar las alternativas que nos puedan ayudar a tener un buen plantel para esta parte que es fundamental, que Chile tenga un buen repechaje porque las oportunidades no se presentan siempre. Afortunadamente nos quedó esa ventanita abierta y hay que aprovecharla al máximo", agregó el seleccionador.

Respecto al trabajo esta semana, Letelier explicó que "estoy tranquilo con lo que se hizo, hay jugadoras que mostraron cosas interesantes y la idea es tenerlas justamente para eso: para ir teniendo un poco más de conocimiento de ellas y que vayan entendiendo lo que el cuerpo técnico quiere. Lo considero positivo y es una buena transición para lo que viene".

Para el Pulpo, estar animadas y convencidas de que pueden clasificar a la Copa del Mundo "es algo fundamental; lo actitudinal y el pensamiento positivo siempre va a ser algo que tiene que estar, sobre todo cuando los objetivos están al alcance. Es importante contar con este elemento, que nos puede ayudar mucho. Tenemos dos fechas FIFA en octubre y noviembre, que vamos a aprovechar al máximo".

"Cada fecha FIFA en que podamos tener a las jugadoras la queremos aprovechar al cien por ciento. Ha sido un buen ambiente, están con mucha ilusión las jugadoras que se han ido incorporando, y buscar las alternativas para que podamos generar buen fútbol, en un buen plantel, con mucho pensamiento positivo en busca del logro", añadió Letelier.

La permanencia de Letelier en la selección chilena femenina está condicionada según Pablo Milad. (Carlos Parra / Comunicaciones ANFP)

La permanencia de Letelier en la selección chilena femenina está condicionada según Pablo Milad. (Carlos Parra / Comunicaciones ANFP)

De momento, en la Federación de Fútbol de Chile están trabajando en encontrarle rivales a la Roja femenina para las ventanas de selección de octubre y noviembre. La idea es enfrentar a países con niveles similares a los que enfrentarán en el repechaje, programado para febrero próximo, que conocerán en octubre.

"Es lo ideal, no es fácil. Estamos esperando el sorteo, ver qué rivales están disponibles, y no es fácil, pero sin duda que estamos en busca de eso. Es lo que solicitamos, esperamos que sea así en beneficio de la Selección y del fútbol femenino de Chile", sentenció Letelier.