En horas de esta tarde se confirmó la salida de José Letelier como entrenador de la selección chilena femenina tras casi siete años al mando. El exportero llegó en 2016 después de un exitoso paso por Colo Colo donde sumó diez títulos, y fue el encargado de comandar a la Roja fem hasta hoy. 

Letelier ha sido sin dudas, el técnico más exitoso del fútbol femenino. Con el combinado nacional consiguió el subcampeonato de la Copa América en 2018, clasificó al Mundial de Francia 2019 y a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. Hace pocos días disputó el repechaje para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y su escuadra cayó por 2-1.

A pesar de los logros, el proceso se fue deteriorando, sobre todo en términos de relación con una de sus principales figuras: Christiane Endler, arquera y capitana del equipo pidió en dos ocasiones la salida del técnico, y ya en el Mundial de Francia había criticado las decisiones del entrenador. 

Letelier en su salida, aseguró que "fueron años muy lindo para mí como profesional y como persona. Me he sentido privilegiado al estar todos estos años en la selección. Se ha hecho un trabajo en el tiempo que me ha dado mucha satisfacción de haber podido estar en instancias importantes para el fútbol femenino".

"Haber participado en una Copa América por primera vez acá en Chile que fue exitosa y que nos dio la posibilidad de participar en el Mundial. Una experiencia inolvidable de tener la posibilidad de representar a Chile en unos JJ.OO que también es algo inédito para el fútbol femenino, entonces son cosas que para mí han sido muy importantes".

El Pulpo añadió que desea "agradecer el apoyo de cada uno de los directorios y directores y presidentes con los que me tocó compartir en este tiempo, a las jefaturas que he tenido a lo largo de este recorrido, a mis compañeros de trabajo, a la gente que trabaja la Anfp y a todas las jugadoras que en algún momento fueron parte de este periodo"

"Me voy muy agradecido, muy contento, satisfecho con lo que he hecho. Me hubiese gustado haber coronado este lindo trabajo de la selección con un nuevo Mundial, pero lamentablemente no pudo ser así. Pero me voy con eso, con la tranquilidad y con que se hizo un trabajo con mucha responsabilidad, un trabajo consciente de saber que el fútbol femenino tiene que crecer y seguir avanzando y creo que en este tiempo se ha podido lograr. E insisto, agradecido siempre del apoyo que he tenido de parte de la Federación", cerró.