Irene del Real (37) es geóloga y PHD de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, además, es licenciada e investigadora postdoctoral de la Universidad de Chile. La doctora recibió esta semana el importante reconocimiento que entrega el programa L'Oréal-UNESCO For Woman in Science, premio que busca destacar a mujeres científicas de todo el planeta. 

Irene fue destacada dentro de los Jóvenes Talentos Internacionales 2022 por sus "contribuciones significativas a sus respectivos campos científicos al trabajar para encontrar soluciones efectivas a los desafíos más apremiantes que enfrenta la sociedad", asegura la organización. 

La carrera de la académica de la Universidad Austral la ha desarrollado en la geología económica y sus principales áreas de investigaciones están basadas en recursos minerales, tanto para su búsqueda como para la explotación. Irene ha estudiado yacimientos de cobre, oro y óxido de hierro, para entender el desarrollo de estos depósitos y sus funciones a futuro. Además, es ex miembro del Núcleo Milenio Trazadores de Metales (NMTM) asociado al Departamento de Geología de la Universidad de Chile, donde el fundamento de la organizacion es la geología económica y el estudio de recursos minerales.

Del Real ya había sido reconocida en 2020 como una de las ganadoras locales del premio L’Oreál Chile-UNESCO For Women in Science, gracias a su estudio y tesis sobre la exploración de los minerales en la que realiza una constante investigación para descubrir herramientas geológicas y potencialidades para el futuro. 

Desde su creación, el programa For Woman In Science (FWIS) se ha consolidado como una de las iniciativas más importantes para promover la carrera de mujeres científicas de todos los continentes con la fuerte convicción de que el mundo necesita de la ciencia, y la ciencia necesita de las mujeres. En sus 15 años en Chile, FWIS ha reconocido el trabajo de 27 científicas, cuatro de ellas galardonadas con el premio internacional.