Hasta este domingo, nunca un atleta paralímpico había ganado medalla alguna en los Juegos Suramericanos convencionales. Pero una chilena logró lo increíble en los Odesur 2022, ya que compitió en tiro con arco compuesto mixto y se quedó con el bronce. Su nombre es Mariana Zúñiga.

La tiradora también ganó la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en tiro con arco, que también fue la primera de la disciplina para Chile. Esta vez, en Asunción, Zúñiga decidió competir en los Odesur convencionales, para atletas sin discapacidades. Y consiguió quedarse con una presea.

Su compañero en tiro compuesto mixto fue Alejandro Martín, quienes se impusieron en la final a la dupla de María González e Iván Nikolajuk por un marcador de 154-152. Consiguieron la primera medalla de bronce para el Team Chile en los Suramericanos 2022.

Además, este domingo, la dupla de Javiera Andrades y Ricardo Toro consiguió otro tercer lugar y la medalla respectiva en tiro con arco recurvo. El Team Chile marcha, al momento del cierre de esta nota, en el cuarto puesto del medallero general de los Odesur. 

Según informó el Comité Olímpico de Chile, efectivamente la tiradora es la primera atleta en conseguir este logro en unos Juegos Suramericanos. "Mariana Zúñiga, medallista paralímpica en Tokio 2020, se convirtió hoy en la primera deportista chilena en silla de ruedas en ganar una medalla en Juegos Suramericanos convencionales", comienza.

"Que el deporte nunca deje de ser un espacio de inclusión y donde todas las personas puedan demostrar su talento", cierra el posteo del Team Chile. ¡Tremenda!