Este domingo 2 de octubre el Sassuolo recibe a Salernitana del chileno Diego Valencia en un duelo histórico para el fútbol italiano: el partido válido por la octava fecha de la Serie A, la Primera División del calcio, será arbitrado por la réferi Maria Sole Ferrieri Caputi.

Así lo anunció este miércoles la Asociación Italiana de Árbitros (AIA), lo que convertirá a Maria Sole Ferrieri, de 31 años, en la primera mujer en dirigir en la Serie A italiana en calidad de primera jueza del partido. La designación ya es noticia mundial.

Ferrieri ya había hecho historia en diciembre de 2021 al arbitrar en el partido de Cagliari contra Cittadella por la segunda ronda de la Coppa Italia. Entonces, el primer equipo mencionado se desempeñaba en la Primera División del calcio y la réferi anuló con personalidad tres goles.

La árbitra fue ascendida al grupo de réferis de la Serie A en julio pasado y este 2 de octubre tendrá fecha debut, con Diego Valencia entre los posibles protagonistas si el entrenador Davide Nicola define su ingreso a la cancha en Salernitana.

Maria Sole Ferrieri es oriunda de Livorno y como si fuera poco el ascenso en su carrera arbitral es socióloga. Se unió a la asociación de árbitros en 2007 con inicios en ligas provinciales y regionales de Italia. A la Serie D llegó en 2015, en 2019 arbitró en las clasificatorias a la Eurocopa Femenina y el 2020 fue considerada en la Serie C y Serie B.

“Este no es un día cualquiera, es un momento histórico y estoy bastante emocionado. Maria Sole debutará en la Serie A en base a su mérito, no otorgamos privilegios. Se lo merecía. Es un éxito para todo el colectivo arbitral”, sostuvo el presidente de la AIA, Alfredo Trentalange.