Este sábado se desarrolló la primeraasamblea de socios del Club Social y Deportivo Colo Colo en tres años. La reunióncontó con alrededor de cuatro mil asistentes, entre presenciales y virtuales, y en ella se votaron varios proyectos importantes aplicados a la veta social que tiene la institución.

Uno de los más importantes es el protocolo contra la violencia de género. Fue aprobado por el 96.44% de los socios participantes y convirtió al CSD en la primera organización deportiva en generar, aprobar e implementar su propio reglamento referente a estos temas, aparte de la ley 21.197 y del protocolo de la ANJUFF.

En 2019 la Comisión de Género Rosario Moragacomenzó a desarrollarel protocolo institucional, que buscagenerar espacios seguros y libres de discriminación al interior del club. Además, la idea es incorporar mecanismos que les permitan actuar ante situaciones de violencia y capacitar y acompañar a víctimas y victimarios/as.

Para Maricela Franco, Directora de Género del CSD Colo Colo, “laaprobación del protocolo de género tiene una responsabilidad bastante grande,ya que no solo es un protocolo que sanciona, sino que también previene hechos de violencia de género y discriminación al interior del Club”.

“Por tanto,tiene un componente educativo y este protocolo nos va a obligar a salir a terreno a capacitar a la gente de filiales, de las escuelas y hacer diversos tipos de campaña para educar a la gente respecto a estas vivencias”, detalló.

Además, para Franco, “nos vamos con un desafío grande ya que creemos que estamos dando un paso histórico, que se incorpore esta visión dentro de los estatutos del Club. (Queremos) agradecer el apoyo que recibimos de las socias y socios, porqueestamos muy conscientes de la responsabilidad que conlleva esta promulgación de este protocolo”.

Preliminarmente, el protocolo contra la violencia de género aplica a todas las ramas deportivas dependientes del CSD Colo Colo: vóleibol, básquetbol y futsal, además del patín carrera ylas filiales y escuelas de fútbol por todo Chile. Sin embargo, no aplica necesariamente a hechos que ocurran relacionados a las distintas ramas de fútbol de Blanco & Negro (primer equipo, femenino y formativo).