Estados Unidos es una nación conocida como una de las mejores para el fútbol femenino. No solo su equipo nacional ha sido el más exitoso de la historia del deporte, sino también que su liga profresional (NSWL) es muy reconocida.

A pesar de eso, y en búsquedas del crecimiento de las mujeres en el juego, la segunda división tendrá una nueva liga: la USL Super League.

Primero como jugadora, luego como entrenadora y ahora como ejecutiva. Amanda Vandervort ha trabajado por 20 años en el fútbol y ahora es la presidenta de la USL Super League, que comenzará en 2023, tras el Munidal Femenino de Australia-Nueva Zelanda, con 10 o 12 clubes para la primera temporada. 

Y un inicio de tal categoría tenía que ser con alguien a su altura. Vandervort tiene experiencia trabajando en todos los niveles del fútbol. Fue la presidenta del Soccer Coaches Association en EEUU, para luego ir a Europa y ejercer como Jefa de la oficina de mujeres en FIFPro, y, finalmente, volver a los Estados Unidos para la Vicepresidenta de Fan Engagment en la Major League Soccer (MLS), por casi una década.

Por eso, pondrá su experiencia para el crecimiento de esta nueva liga, y traer más oportunidades para las mujeres en el fútbol. 

USL Super League: Expansión para el fútbol femenino en Estados Unidos

Con 20 años en la industria, Vandervort sabe lo que es ser una mujer en un negocio manejado por, en su mayoría, hombres. "Es un desafío que te premia", le dijo a RedGol, por medio de Bolavip, en Soccerex. "Para mi, una de las partes más importantes de mi carrera ha sido aprender de todo, del juego de los hombres, de los hombres en la industria, y tomar ese conocimiento y aplicarlo en construir una liga femenina profesional exitosa en los Estados Unidos".

Como presidenta de esta nueva competición, ella sabe que la equidad es una de las patas importantes del proyecto. "Las jugadoras serán profesionales y se les pagará lo mismo que a los hombres", afirmó Vandervort. "Es importante para nosotros que ganen lo mismo y crear igualdad en estandares y facilidades", agregó, incluyendo licencias por embarazo y maternidad.

Si Vandervort le tuviese que dar un consejo a aquellas jovenes mujeres adentrandose en el mundo del fútbol, su mensaje es "diviértanse, primero que todo, el fútbol es sobre divertirse. Vivan sus sueños, si realmente crees en el deporte y quieres participar en el, y ser profesional, lo puedes lograr". Además, agrega que "hoy hay cada vez más oportunidades para las niñas y mujeres que pueden jugarlo en diferentes niveles, hay un espacio para una y la posibilidad de crecer y construir una carrera".