Consuelo Martin, volante de Universidad Católica, ha vivido un duro testimonio con el cáncer. La jugadora cruzada conversó con Gol de Chilena sobre sus vivencias con la enfermedad y generar conciencia entre quienes visiten esta nota. 

La importancia del autocuidado, los chequeos médicos y tomar acción para anteponerse a esta enfermedad son claves, cuenta Martín, quien ha vivido la pérdida de dos cercanos.

Hace un año y medio, un tío muy cercano a Consuelo Martín falleció tras dos años de tratamiento, mientras que hace menos de un mes murió un amigo de su hermana, también por cáncer. 

“Con mi tío lo viví bien de cerca, siguiendo sus mejoras, sus altos y bajos durante años. Es bastante frustrante porque es una enfermedad que, si la pillas muy avanzada las posibilidades se reducen muchísimo”, compartió Martin.

Y si bien el cáncer fue un duro golpe en lo emocional, el hecho los unió, haciendo reflexionar sobre el valor de contar con apoyo en momentos difíciles. “También me hizo reflexionar en la importancia de vivir la vida al máximo, de tratar de cumplir tus sueños, ser buena persona con los demás y ser feliz junto a los que te rodean”, cuenta la jugadora.

 

 

EL COMPROMISO CON LA PREVENCIÓN

Para Consuelo Martin, la experiencia que un ser querido tenga cáncer ha fortalecido su compromiso con Gol de Chilena, campaña que lleva adelante su club, Universidad Católica, alianza junto a Roche Chile y la Asociación Chilena de Pacientes Oncológicos que busca impulsar la prevención de esta enfermedad.

Este acercamiento con el cáncer me ha incentivando aún más a promover la vida sana, el deporte, la comida saludable y darme cuenta de lo fundamental del auto cuidado”, señala la jugadora cruzada.

Pero otro factor a tomar en cuenta es ser constante con las visitas médicas, y así evitar sorpresas de salud, aún cuando uno viva saludablemente. 

Es importante darse cuenta cuando algo no anda bien en tu cuerpo y asistir a chequeos médicos para prevenir antes de llegar al punto donde quizás ya sea irreversible”, concluyó la futbolista.