La Organización Mundial de la Salud indica que las mujeres son las principales proveedoras de cuidados, tanto en el entorno profesional como en el familiar. En esa misma línea, el Instituto Transamérica señala que el 55% de quienes cuidan de otros, suelen dejar en un segundo plano su salud personal priorizando la de otros.

Una realidad que golpea, del que la campaña Gol de Chilena, alianza entre Cruzados, la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas y Roche, se hizo cargo.

El llamado es a tomar una pausa para reflexionar sobre esto, poner “la pelota contra el piso” e incentivar a las mujeres a darle importancia a su salud. 

Macarena Ávila, defensa, y la delantera Agustina Heyermann, entregaron datos sobre el cáncer de mama y cervicouterino para alertar a los grupos más afectados sobre la necesidad de asistir a controles médicos.

“Es totalmente importante impulsar el chequeo médico, hay que concientizar a la comunidad y a las mujeres al respecto. Como dice el video, haz una pausa y chequéate. Hay que hacerse cargo de la prevención y siempre estar controlándose. Es muy importante como mujer no dejar de lado nuestra salud”, comentó Macarena al respecto, dirigiendo su mensaje a las mujeres sobre 50 años, quienes tienen más probabilidades de recibir un diagnóstico de cáncer de mama.

De hecho, en Chile las mujeres de entre 50 y 69 años pueden acceder a una mamografía gratis cada 3 años para detectar esta enfermedad oportunamente. 

Por su parte, Heyermann tuvo la tarea de informar sobre el cáncer cervicouterino a las mujeres desde los 25 años en adelante. Es a esta edad que el Ministerio de Salud recomienda realizar chequeos médicos regulares para identificar tempranamente la presencia de este cáncer o el riesgo de desarrollarlo.

“Las mujeres siempre tienen otras prioridades, como su familia, pero para cuidar de otros siempre uno debe cuidarse a sí misma. Es importante que se tomen el tiempo de hacerse chequeos médicos para estar bien de salud”, cerró Agustina sobre su participación.